Somos lo que ellos no quieren que seamos

"Para imponer verdades a medida, el poder, cualquier poder, necesita ganarle la batalla a la memoria colectiva"

Opinón12/12/2023 Raúl E. Jiménez
R

Cuenta García Márquez en Cien años de soledad que “Poco a poco, estudiando las infinitas posibilidades del olvido, José Arcadio Buendía se dio cuenta de que podía llegar un día en que se reconocieran las cosas por sus inscripciones, pero no se recordara su utilidad. Entonces fue más explícito. El letrero que colgó de la cerviz de la vaca era una muestra ejemplar de la forma en que los habitantes de Macondo estaban dispuestos a luchar contra el olvido: Esta es la vaca, hay que ordeñarla todas las mañanas para que produzca leche y a la leche hay que hervirla para mezclarla con el café y hacer café con leche. Así continuaron viviendo en una realidad escurridiza, momentáneamente capturada por las palabras, pero que había de fugarse sin remedio cuando olvidaron los valores de la letra escrita”.

Para imponer verdades a medida, el poder, cualquier poder, necesita ganarle la batalla a la memoria colectiva y lograr que una interpretación, por más antojadiza y frugal que fuese logre imponerse como abanderada.
Nuestra historia es el territorio de disputa ideal. Desde Mitre en adelante distintas corrientes han pretendido cincelar, con las diversas y múltiples herramientas con las que cuentan las Ciencias Sociales, una interpretación definitiva e inviolable que todavía no ha sido posible.
En la actualidad, todo indica que, para el 55% de los argentinos el olvido se ha convertido en una destacada virtud, en un escalón valioso de la escalera meritocrática donde la memoria sobra.
Uno.
Armando Guibert, tal como recuerda el propio comunicado de la cuenta del presidente electo, ya fue Subsecretario de Reforma y Modernización de la gestión de Carlos Menem y todo indica que el flamante asesor de Milei ahora trabaja junto al equipo del futuro mandatario en los ajustes de "primera generación", un eufemismo que se traduciría en despidos, privatizaciones y desregulación de mercados. 
¿Ninguno de ustedes tiene miedo?
Dos.
Uno de los viejos liquidadores de empresas estatales durante las privatizaciones de la década del ’90 será el próximo presidente del Banco Nación. Se trata del cordobés Daniel Tillard, titular del Banco de Córdoba y exfuncionario de Domingo Cavallo.
Se lo recuerda por un ítem inolvidable: en 2001 fue designado por su amigo Mingo, como subsecretario de Normalización Patrimonial. Desde ese puesto se encargó de la liquidación de empresas que eran del Estado, como, por ejemplo, Obras Sanitarias de la Nación.
¿No hay nadie que levante la mano y diga: “otra vez”?
Tres.
 Santiago Bausili, amigo de Caputo, es el nuevo presidente del Banco Central.
Exintegrante del Deutsche Bank, fue procesado por la justicia por trabajar para la entidad financiera y para el Estado argentino simultáneamente. Pero la Cámara Federal porteña hizo su contribución al gobierno de La Libertad Avanza y un día antes de que fuera designado, revocaron el procesamiento. El abogado de Santiaguito es Cúneo Libarona.
Ey! ¿No será mucho? ¿No hay alguno que recuerde en voz alta cómo nos fue con los mismos que ya estuvieron, y cómo terminó esa historia?
La imagen de Caputo, y sus buenos muchachos, junto a Bulrich y su vice, tan innominado como el marido de Pampita, reunidos en un multitudinario gabinete, pro-casta, provocaría la queja simultánea de Antonia y de Konan. 
Un colega, jefe de un Centro de Salud de la zona sur, dice que el macrismo es como una pandemia sin virus.

Jorge Aleman  afirma que “se han reunido y han pactado para gobernar quienes se han insultado, denigrado y ofendido hasta superar todos los límites".
Lo que vuelve insoportable a esta práctica donde nadie vale nada, donde cualquier enunciado pronunciado puede ser desmentido, es que estos mismos personajes, sin ningún tipo de reparo, apelen a la idea mesiánica de realizar un gran sacrificio, un tiempo de dolor y miseria que sería compensado posteriormente”.
 “¿Cuál es la autoridad moral que asiste a una corte de denigradores seriales para realizar semejante pedido a los gobernados?
Lo que surja de este remolino de maldad insolente el tiempo lo dirá”.

Editorial de Raúl E. Jiménez en el programa "Malos Entendidos" que se emite los sábados de 11 a 13 hs por la 95.7 Radio Encuentro

Te puede interesar
OIP (1)

Argentina, Israel, judíos, palestinos y la postura del presidente Milei

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
Opinón30/01/2024

La política de respeto de los derechos humanos es una Política de Estado en Argentina, que no puede, ni debe resignarse en su vigencia integral y de ninguna manera, analizarse, en una visión parcial del conflicto, en favor sólo de un sector (el israelí) y negarla, por omisión, respecto del otro (el pueblo palestino y sus derechos).

Lo más visto
880675-6b-cij

Un represor que vuelve a la carcel

redacción Tinku Comunicaciones
13/10/2024

Revocaron la prisión domiciliaria del represor Héctor Horacio Marc, condenado por crímenes de Lesa Humanidad.