Macrón, usa la lapicera

Francia, por decreto, nacionaliza uno de los monopolios eléctricos para nuclearizar el suministro eléctrico

Internacionales 07/07/2022 redacción Tinku Comunicaciones redacción Tinku Comunicaciones
OIP

Por decreto, desde hoy en Europa las centrales nucleares y de gas han pasado a ser energías “limpias”.

Alemania y Suiza han impuesto el estado de emergencia para asegurar el suministro de electricidad este invierno. Sin embargo, por si acaso, la población compra leña para no morirse de frío este invierno.

Por su parte, Francia ha nacionalizado la empresa eléctrica EDF al 100 por cien, algo que en España el “gobierno más progresista de la historia” no es capaz ni siquiera de plantearse.

EDF es la primera empresa eléctrica de Francia, propiedad del Estado en un 84 por cien. Cotiza en bolsa desde 2005.

El objetivo de Francia es la nuclearización, porque la mitad de los reactores de EDF siguen parados debido, sobre todo, a los problemas de corrosión de los equipos. El nuevo gobierno quiere reparar los viejos reactores y construir otros 6 nuevos.

El gobierno francés estudia una reestructuración del sector energético desde 2019, antes de la Guerra de Ucrania. Entonces se llamó “Proyecto Hércules”. A principios de este año Macron anunció un nuevo proyecto nuclear, como consecuencia con las dificultades financieras de EDF que, por sí misma no sería capaz de renovar los reactores.

Para construir los seis reactores que pretende el gobierno, podría ser necesario una inversión de unos 60.000 millones de euros, una cantidad cercana a la deuda neta prevista por EDF a finales de año.

La vuelta del 100 por cien de EDF al dominio público marca el final de una aventura especulativa iniciada en 2005. Esta operación, a menudo descrita como una nacionalización, sería en realidad más bien una salida del mercado de valores, mediante una compensación para los accionistas minoritarios. Para los poderes públicos, esta maniobra les daría vía libre para negociar con Bruselas la reforma de las tarifas de venta de la energía nuclear o para cambiar la forma de la empresa.

Los reactores nucleares son una fuente de energía calificada de “soberana y competitiva”, a la que se añade el consabido pretexto ambiental: tiene bajas emisiones de carbono.

La nueva Primera Ministra, Elisabeth Borne, ha dicho que el Estado debe “tener el control total de la producción de electricidad y su rendimiento”. Este cambio permitirá a EDF reforzar su capacidad para llevar a cabo con la mayor rapidez posible proyectos ambiciosos y esenciales para nuestro futuro energético, declaró Borne.

En Francia la energía nuclear es la principal fuente de electricidad. El parque nuclear francés cuenta actualmente con 18 centrales nucleares y 56 reactores, aunque algunas están cerradas y otras están en reparación.

Nota original: mpr21.info

Lo más visto
GQ4I6K2WUAAZgMI

Julián Assange salió en libertad

redacción Tinku Comunicaciones
24/06/2024

Julián Assange salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1.901 días.

peron1

"Perón hizo feliz al pueblo"

Luis Aubrit
01/07/2024

En el 50° aniversario del paso a la inmortalidad de Perón, las reflexiones de Zaida Charafedin

OIP

LA EDUCACIÓN Y LA INFORMACIÓN ATACADAS POR MILEI

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
02/07/2024

"el gobierno pretende empobrecer, cada vez más, a la docencia, en todos los niveles, con sueldos indignos y constantemente la desprestigia socialmente"

v9mj04ye

INCONSTITUCIONAL PACTO DE MAYO, PERO DE JULIO

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
07/07/2024

Los que firmen el Pacto inconstitucional, darán la espalda a la verdadera historia de la independencia y abrirán las puertas para someter a nuestro pueblo a nuevos colonialismos inaceptables.

descarga (4)

SeNAF: Refacciones si , comida no.

redacción Tinku Comunicaciones
Actualidad 10/07/2024

La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, encabeza distintos actos, como, por ejemplo, la refacción de la residencia de barrio Los Naranjos. Mientras, las distintas residencias de capital e interior no tienen alimentos adecuados para las niñas y los niños de estas instituciones.