Cambalache.

No da lo mismo en el mismo lodo

Opinón 17/01/2021 Zaida Charafedin

Deben pensar en el frente de todos, en córdoba, que la militancia del campo nacional y popular esta encantanda con las formulaciones que se vienen imponiendo y acordando.

Sin entrar en el análisis de un gobierno nacional y popular que esta distante, por lo menos hasta el momento, de los intereses del pueblo.

Sin representación en la legislatura cordobesa, ni en el concejo deliberante, y con demasiados puestos que parecen y padecen ser la continuidad de lo que por lo menos cierto sector militante, critica y pelea hace décadas.

En esta provincia, el deterioro político y de los políticos-as , se ven reflejados en toda la realidad política y social: Una provincia endeudada, con la complicidad de los sectores mas antagónicos del oficialismo; una policía altamente cuestionada y que arrasa en las calles de nuestros barrios con los pibes y pibas …preferentemente de piel oscura; el porcentaje altísimo de la pobreza que pasa sin sonrojar a ninguno de los que han promovido, con sus acciones u omisiones, las políticas del cordobesismo; el avasallamiento al movimiento obrero que, desde la muncipalidad y la provincia, no debe tener registro alguno y ejecutado en un gobierno a lo peronista. Que es muy distinto, los símbolos que usaron para llegar a gobernar, que sus acciones y gestiones anti populares.

Lo peor de este sinsabor, no termina aquí y sin extendernos, es la instancia de generar en el imaginario de la militancia y el pueblo cordobés; que todo da lo mismo.

Como bien dice el tango: Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor.

Y como sucede cada vez que se acalla o que se impone, hay un naciente colectivo que encuentra y se re-encuentra en la autonomía de la política con el ejercicio pleno y obligado de realizar síntesis para reconstruir la política. Cuando aquello que se repite, solo trajo resultados negativos, las derrotas y los costos son altísimos en la salud, en la educación, en la economía, en las instituciones, etc., exceden los resultados a uno u otro, eso es lo que te hace responsable.

Las historias que enorgullecen y las que avergüenzan, no pueden ser el fetiche de un segmento que dice lo que quieren o se les ordena para acallar injusticias.

Seguir insistiendo en dejar al costado del camino, no solo los sujetos sino además los propósitos de la herramienta política, es jugar con el destino de miles y miles de personas.

Y para contradecir a cambalache en su letra, no da lo mismo ser derecho que traidor.

Esa liviandad en el discurso empático viene a ser el unir TODOS CON TODOS, y solo es atar lo que está ROTO.

Lo que está Roto no solo es para ensalzar a la memoria, es por respeto a las víctimas, e injusticias que fueron necesarias para dominarnos.

En este andar que córdoba invita a transitar una vez más, a las organizaciones políticas, sociales, a las y los personajes, militantes y otros no tanto, solo nos queda decir y hacer, qué la victoria más grande será perdurar en la reconstrucción de la política.

Hablar de democracia si no hay participación real en lo político de todos los actores sociales, es desconocer el bien común para todos y todas.

Te puede interesar
Lo más visto
GQ4I6K2WUAAZgMI

Julián Assange salió en libertad

redacción Tinku Comunicaciones
24/06/2024

Julián Assange salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1.901 días.

OIP

LA EDUCACIÓN Y LA INFORMACIÓN ATACADAS POR MILEI

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
02/07/2024

"el gobierno pretende empobrecer, cada vez más, a la docencia, en todos los niveles, con sueldos indignos y constantemente la desprestigia socialmente"

v9mj04ye

INCONSTITUCIONAL PACTO DE MAYO, PERO DE JULIO

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
07/07/2024

Los que firmen el Pacto inconstitucional, darán la espalda a la verdadera historia de la independencia y abrirán las puertas para someter a nuestro pueblo a nuevos colonialismos inaceptables.

descarga (4)

SeNAF: Refacciones si , comida no.

redacción Tinku Comunicaciones
Actualidad 10/07/2024

La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, encabeza distintos actos, como, por ejemplo, la refacción de la residencia de barrio Los Naranjos. Mientras, las distintas residencias de capital e interior no tienen alimentos adecuados para las niñas y los niños de estas instituciones.