El último combate

El 8 de octubre de 1967, el “Che” libra el último combate en la “Quebrada del Churo”.

Opinón 08/10/2020 Luis Aubrit Luis Aubrit
che

Al amanecer del 8 de octubre, dispone los diez combatientes en condiciones de hacerlo. “Pombo y Urbano” el ala derecha de la quebrada. “Benigno y el Ñato” a la izquierda. En el centro para soportar la presión del enemigo, se ubican Inti Peredo, Willy Cuba, “El chino Chang” y el propio Che. Mientras, José, el medico y el negro, retiran quebrada abajo a los enfermos y heridos.
Así, el ELN se dispone a resistir el ataque de los ranger bolivianos, dirigidos por boinas verde estadounidenses.

quebrada

 El miedo de los soldados, era mayúsculo y dudan en atacar a las exiguas fuerzas revolucionarias. Les consideraban «superhombres» equipados con chalecos antibalas y armas de última generación. 
A las diez de la mañana, Benigno, abre fuego y tumba a un oficial boliviano. Se desata el infierno. El ensordecedor ruido de ametralladoras y morteros, contrasta con el de las armas guerrilleras. A pesar de la inferioridad de condiciones, las bajas que sufre el ejercito, son numerosas y por la radio militar se escucha el pedido de autorización para retirar las tropas. Aunque los combatientes resisten, las dos alas de la guerrilla son sobrepasadas. El centro, soporta todo el peso del combate. Las horas pasan y las municiones se agotan. Finalmente “El Che”, da la orden de retirada. Las líneas de resistencia, estaban rotas.
Willy Cuba, el chino Chang y el Che, trepan por una chimenea de la quebrada del “Churo” con dos fusiles sin balas y una pistola sin cargador. Al coronar el paso, se encuentran con una patrulla de soldados bolivianos. Willy, cargaba de un lado al chino, herido en la cara y del otro al Che, herido en una pierna. No hubo resistencia posible. Los tres, marcharon prisioneros a la escuelita de las higueras.

quebrada 1


Después de una noche de duros interrogatorios, llego Félix Ramos, el gusano que trabajaba para la CIA. Y con él, la orden “601”
A las 13,05 hs del 9de octubre, El Che, escucho las descargas sobre Willy y el chino, inmediatamente, ingreso el sargento Mario Teherán. El Che, pregunto si los caídos dijeron algo, ante el gesto negativo del asesino, dijo “eran unos valientes revolucionarios”. Con dificultad, se puso de pie, miro al soldado y exclamo. “Apunte bien, está por matar a un hombre”. La primera ráfaga, da en las piernas y el hígado. La orden era clara. La cara, debía quedar intacta. La segunda ráfaga, remata en el corazón.
Así, a las 13,10 hs, con un hilo por cinturón, hediondo y con unos trozos de manta por calzado, caía asesinado Ernesto Guevara. Pero nunca, pudieron matar la libertad de América. Nunca, pudieron ejecutar al Che. 

Hasta la victoria siempre, Comandante

Lo más visto
GQ4I6K2WUAAZgMI

Julián Assange salió en libertad

redacción Tinku Comunicaciones
24/06/2024

Julián Assange salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1.901 días.

peron1

"Perón hizo feliz al pueblo"

Luis Aubrit
01/07/2024

En el 50° aniversario del paso a la inmortalidad de Perón, las reflexiones de Zaida Charafedin

v9mj04ye

INCONSTITUCIONAL PACTO DE MAYO, PERO DE JULIO

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
07/07/2024

Los que firmen el Pacto inconstitucional, darán la espalda a la verdadera historia de la independencia y abrirán las puertas para someter a nuestro pueblo a nuevos colonialismos inaceptables.

descarga (4)

SeNAF: Refacciones si , comida no.

redacción Tinku Comunicaciones
Actualidad 10/07/2024

La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, encabeza distintos actos, como, por ejemplo, la refacción de la residencia de barrio Los Naranjos. Mientras, las distintas residencias de capital e interior no tienen alimentos adecuados para las niñas y los niños de estas instituciones.