¡Todo mal!

Día a día, se muestra la incapacidad del estado provincial para manejar las dos crisis que afronta Córdoba.

Opinón 02/10/2020 Luis Aubrit Luis Aubrit
Schoretti

Desde antes de la llegada de la pandémia, el gobierno provincial, hacia oídos sordos a los reclamos de las y los trabajadores de salud. La falta de insumos, personal  e infraestructura, reclamaban hasta el hartazgo desde las distintas representaciones sindicales cordobesas. 

Schoretti y casserio




El montaje realizado en distintos puntos de la provincia para la foto, resulto ser solo eso, un montaje.  Cientos de camas dispuestas en el polideportivo Cerutti, nos hizo creer que el estado se preocupaba por asistir a quienes fueran cayendo en las manos del virus. Pero, cuando pasó la efervescencia, desapareció todo el armado. Hoy, cientos de familias piden una cama para internar a quienes están con la patología. 
El autodiagnostico con asistencia remota, parece ser el camino elegido para “lidiar” con las personas enfermas (Porque no hay voluntad de lidiar con el virus). Después de largo tiempo intentando comunicarse telefónicamente con un sistema saturado, el personal administrativo que atiende (que también esta saturado) tiene que confiar en las subjetividades de personas que se sienten mal, están asustadas y desorientadas para determinar si se requiere una intervención mas directa. Luego de esta traumática situación, viene “la peregrinación para realizar las pruebas de laboratorio”; filas kilométricas, y no es un eufemismo, se produjeron en el polo sanitario para tener la suerte de entrar entre los miles de testeos que se realizan por día. Horas de espera bajo el sol, y en la mayoría de los  casos con fiebre, para determinar si un virus, no tan letal como el cordobesismo, nos hace pasar al siguiente nivel de esta carrera de obstáculos. Pero, esta primera etapa de la carrera por la vida, se podría haber morigerado, manteniendo abiertos los centros de atención primaria y no esperar a que el sistema colapsado explote. Después de someter a una parte de la ciudadanía a estas torturas, las autoridades cayeron en la cuenta que hay que diversificar las bocas de atención y trasladan el testeo a los centros de salud. 

colas-rawson-3


Llegado el momento de la internación, comienza otro “casillero” de tensión e incertidumbre: Conseguir cama. 
Las internaciones en “Cama critica”, según datos oficiales, supera el 60%. Pero, existen otras patologías que también requieren internación. En este punto, hay que decir que la mayoría de los hospitales públicos y privados, están con su capacidad al limite. Esta situación obliga a que se  reduzca considerablemente el periodo de ocupación de las camas con el consiguiente riesgo para los pacientes que deben continuar sus tratamientos en sus domicilios, que no siempre reúnen las condiciones adecuadas.
Un capitulo a parte, es el del personal de salud. Años de trabajo en condiciones precarizadas por falta de insumos, insuficiente salarios y tareas recargadas, entre otras “omisiones” que realizó la provincia, hacen mella en los agentes ante esta emergencia. Se multiplicaron los casos de enfermedad, ya sea por covid o por otras patologias, y la promesa de incorporar mas personal (acordaron 800 personas con el sindicato y luego anunciaron 1200 nuevas incorporaciones), no se cumplió aún.

Sin dudas, esta pandémia, desnudo lo que se venia denunciando en nuestra provincia: La falta de una política sanitaria adecuada. Cuando el gobierno intenta infructuosamente que los números en verde, sean los de los balances financieros despreciando los de la vida y tiene esencia del  neoliberalismo a la cordobesa, se llama “Cordobesismo”

 

Lo más visto
GQ4I6K2WUAAZgMI

Julián Assange salió en libertad

redacción Tinku Comunicaciones
24/06/2024

Julián Assange salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1.901 días.

peron1

"Perón hizo feliz al pueblo"

Luis Aubrit
01/07/2024

En el 50° aniversario del paso a la inmortalidad de Perón, las reflexiones de Zaida Charafedin

OIP

LA EDUCACIÓN Y LA INFORMACIÓN ATACADAS POR MILEI

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
02/07/2024

"el gobierno pretende empobrecer, cada vez más, a la docencia, en todos los niveles, con sueldos indignos y constantemente la desprestigia socialmente"

v9mj04ye

INCONSTITUCIONAL PACTO DE MAYO, PERO DE JULIO

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
07/07/2024

Los que firmen el Pacto inconstitucional, darán la espalda a la verdadera historia de la independencia y abrirán las puertas para someter a nuestro pueblo a nuevos colonialismos inaceptables.

descarga (4)

SeNAF: Refacciones si , comida no.

redacción Tinku Comunicaciones
Actualidad 10/07/2024

La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, encabeza distintos actos, como, por ejemplo, la refacción de la residencia de barrio Los Naranjos. Mientras, las distintas residencias de capital e interior no tienen alimentos adecuados para las niñas y los niños de estas instituciones.