“Bajo Fuego”

Siguen activos varios focos de incendios. El fuego, dueño y señor de nuestra provincia.

Provincial 01/10/2020 Redacción Tunku Comunicaciones
WhatsApp Image 2020-09-30 at 4.46.06 PM

En distintos valles de nuestra provincia, en la madrugada de este jueves, continúan activos frentes de fuego que amenazan con destruir aun más el frágil ecosistema.


Hay tres factores que provocan los incendios: la naturaleza, la irresponsabilidad y el mas extendido, la intencionalidad comercial.

Cada “temporada de incendios” , deja un montón de oportunidades para la explotación de tierras protegidas. El mapa del fuego en los últimos diez años, coincide con los nuevos emprendimiento inmobiliarios o de agronegocios. Puede haber algunos descuidos o accidentes que provoquen incendios. Pero, la mayoría de los mismos están impulsados por intereses de explotación. De una buena vez, se debería impulsar una prohibición de establecer cualquier tipo de emprendimiento empresarial. Eso, seria mas efectivo que todos los aviones hidrantes del mundo para combatir el fuego.

Existe una ley nacional y una provincial de defensa del monte nativo, El primer problema, es que no están unificadas, no tienen los mismos parámetros. La Ley provincial, mediante subterfugios y clausulas oscuras, a partir de las actualizaciones quinquenales, establece una “zona gris” por la que se escabullen los negocios.

La ultima estocada del gobierno provincial, provino de la resolución 227 del 23 de setiembre. En la misma se modifica la reglamentación 327 de 2008 que establecía que cualquier acción sobre la vegetación y montes al costado de rutas y caminos, debe contar con la aprobación de la Secretaria de Ambiente. En la norma que lleva la firma de la actual subsecretaria de Ambiente, María Victoria Muccillo, elimina esa condición y le da potestad a los consorcios camineros y las empresas de agronegocios sobre esos bolsones de vegetación.


Ahora, hay que apagar el fuego. Pero, cuando se disipe el humo, debemos ver con claridad los responsables y actuar en consecuencia.

Lo más visto
GQ4I6K2WUAAZgMI

Julián Assange salió en libertad

redacción Tinku Comunicaciones
24/06/2024

Julián Assange salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1.901 días.

peron1

"Perón hizo feliz al pueblo"

Luis Aubrit
01/07/2024

En el 50° aniversario del paso a la inmortalidad de Perón, las reflexiones de Zaida Charafedin

OIP

LA EDUCACIÓN Y LA INFORMACIÓN ATACADAS POR MILEI

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
02/07/2024

"el gobierno pretende empobrecer, cada vez más, a la docencia, en todos los niveles, con sueldos indignos y constantemente la desprestigia socialmente"

v9mj04ye

INCONSTITUCIONAL PACTO DE MAYO, PERO DE JULIO

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
07/07/2024

Los que firmen el Pacto inconstitucional, darán la espalda a la verdadera historia de la independencia y abrirán las puertas para someter a nuestro pueblo a nuevos colonialismos inaceptables.

descarga (4)

SeNAF: Refacciones si , comida no.

redacción Tinku Comunicaciones
Actualidad 10/07/2024

La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, encabeza distintos actos, como, por ejemplo, la refacción de la residencia de barrio Los Naranjos. Mientras, las distintas residencias de capital e interior no tienen alimentos adecuados para las niñas y los niños de estas instituciones.