Made in América

Del 11 de septiembre al 8 de enero 50 años con la misma formula.

Opinón 09/01/2023 Luis Aubrit Luis Aubrit
efe_brasil.jpg_1718483347
Foto Agencia EFE

Los meses finales del gobierno de Salvador Allende, tuvieron los mismos mecanismos que la asonada de ayer en Brasil. Movilizar un sector de la sociedad civil, embarcar los militares y expulsar el gobierno que no respete los interese imperiales. 

Claro, se me dirá que nos es lo mismo porque acá la intención era generar caos para condicionar y debilitar el gobierno de Lula. Bueno, es exactamente lo mismo que se hizo con salvador Allende. 

Pero, para entender un poco de lo que ocurre, no hay que mirar solo al gigante suramericano, es necesario entender la fase virulenta de decadencia de los EE.UU.

Repasando lo que ocurre en los últimos años, vemos sucesivos intentos, por los mismos mecanismos, par volatilizar la voluntad popular. Desde el golpe a Evo morales en Bolivia, se sucedieron hechos de una gravedad inusitada para las democracias. Por citar algunos hechos recientes en el continente, podemos hablar del asalto al capitolio en 2021, el intento de Magnicidio a la vicepresidenta argentina, la destitución de Pedro Castillo en Perú, las asonadas en Santa Cruz de la Sierra y finalmente lo que ocurrió ayer. 

Desde aquellas famosas expresiones de la jefa del comando Sur de EE.UU "tenemos muchos recursos y nuestros adversarios lo saben" atribuyéndose la propiedad sobre los países de lo que ellos consideran el patio trasero, entendimos que el imperio del norte, por necesidad vital, había puesto nuevamente los ojos o, mejor dicho, las garras en nuestros países. Por supuesto, con la complicidad de las oligarquías locales. 

Las democracias latinoamericanas, salvo contadas excepciones, son de papel. La dominación entre las corporaciones, los medios de comunicación y el partido judicial, se han solidificado de tal manera que rigen las agendas de debate de la sociedad, cuando permiten el debate.

Sin dudas, todo esto que nos toca vivir, no está desvinculado de la crisis de la crisis que se vive a nivel mundial y la "onda expansiva" de los conflictos en Ucrania y Taiwán, emergentes de la disputa unipolaridad vs multipolaridad. Pero, en definitiva, la puja interna de un capitalismo productivo contra el especulativo que rige el mundo 

Lo ocurrido en Brasil ayer, es un nuevo capítulo de este accionar y requerirá mucha inteligencia y unidad de los sectores populares para desactivarlos.

Lo más visto
GQ4I6K2WUAAZgMI

Julián Assange salió en libertad

redacción Tinku Comunicaciones
24/06/2024

Julián Assange salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1.901 días.

peron1

"Perón hizo feliz al pueblo"

Luis Aubrit
01/07/2024

En el 50° aniversario del paso a la inmortalidad de Perón, las reflexiones de Zaida Charafedin

v9mj04ye

INCONSTITUCIONAL PACTO DE MAYO, PERO DE JULIO

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
07/07/2024

Los que firmen el Pacto inconstitucional, darán la espalda a la verdadera historia de la independencia y abrirán las puertas para someter a nuestro pueblo a nuevos colonialismos inaceptables.

descarga (4)

SeNAF: Refacciones si , comida no.

redacción Tinku Comunicaciones
Actualidad 10/07/2024

La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, encabeza distintos actos, como, por ejemplo, la refacción de la residencia de barrio Los Naranjos. Mientras, las distintas residencias de capital e interior no tienen alimentos adecuados para las niñas y los niños de estas instituciones.