Cecilia Basaldúa, dos años de impunidad

El 2 de mayo comienza un juicio con serias falencias investigativas.

Femicidio 26/04/2022 redacción Tinku Comunicaciones redacción Tinku Comunicaciones
Cecilia-3-1140x636-1

Daniel Basaldúa, padre de Cecilia, sostiene que la investigación fue muy deficitaria, que lleva a un "perejil" al estrado.

En dialogo con el programa radial, Otras Voces…Otras propuestas que conduce Luis Angió, el padre de Cecilia, apuntó contra la fiscal de instrucción Paula Kleimy la red de impunidad que se montó en torno al caso.

"Seguimos en la lucha. El 25 se cumplen dos años de que apareció el cuerpo de Cecilia. Estamos muy movilizados, nos vuelven todos los malos recuerdos de esa época como si fuera hoy. La verdad que no tenemos muchas expectativas, pero vamos al juicio porque queremos que se llegue a la verdad. Nosotros no vamos a acusar al único detenido porque no hay una prueba fehaciente contra Bustos. No sé cómo va a ser el nuevo Fiscal que designaron, porque Paula Kelm, que es quien inició todo el proceso en ningún momento nos aceptó ni se preocupó por todas las pruebas que le habíamos presentado. Nosotros queríamos que investiguen a Mario Mainardi que era el que alojó a Cecilia en su casa. Queríamos que investiguen a los policías y ella nunca fue por ese lado. Obviamente los que investigaron fueron los policías de Capilla del Monte. Dos de ellos están detenidos por violencia de género y el señor que la tenía que buscar cuando desapareció Cecilia era el jefe de Defensa Civil de Córdoba, que era Diego Concha, que hoy está preso también acusado de violar a una chica bombero. Con que “joyitas” investigaba Paula Kelm. Te imaginas que nosotros en toda esta investigación no podemos creer. Teníamos testimonios que ella no tomó. Es por eso que nosotros no estamos de acuerdo que lo haya elevado a juicio porque faltaban muchos testimoniales por dar todavía. Por eso nos llama mucho la atención que de un día para otro lo elevó a juicio sin estar nosotros de acuerdo. nosotros decíamos que faltaban como 20 testimoniales y nos los tuvo en cuenta. Para estas audiencias pusimos todos los testigos para que lo hagan ahora. Vamos a ver si se cumple. Yo creo que sí, porque esto tomó mucho estado público y los medios nos ayudan a difundir el caso. Nosotros confiamos más en ustedes (los periodistas) que en la justicia realmente"

En cuanto al hombre que alojo en su casa a Cecilia, Mario Mainardi,  cuando se declaro el ASPO, sostuvo que nunca se lo investigó

"No sé conoce mucho de Mario Mainardi. Nosotros tratamos de averiguar,  pero tenemos poca información. Lo único certero es que es un ex policía. Nos dijeron que viaja mucho a Rosario. La persona que la lleva a Cecilia a su casa es Viviana Juárez, también rosarina .Ella también viaja mucho a Rosario, es una persona que anda con una 4×4 de alta gama. Tiene sus cositas que no se justifican; que tenga eso una artesana común y corriente. Después hay gente que estuvo en la fiesta famosa donde una testigo que nunca apareció relata que había pasado con Cecilia. Tampoco la buscaron. Nosotros ya habíamos planteado esto antes de ese audio,  no nos guiamos por eso, pero bueno, el audio estaba y a nosotros también nos habían mandado un anónimo con esos datos. Mucho antes, cuando recién llegamos  a Capilla del Monte en una de las marchas. Después mirando las cosas nos vamos dando cuenta de que había muchos indicios y había gente que nos quería decir cosas, pero en Capilla del Monte tienen miedo de verdad. Aparte a las chicas que estaban luchando porque se sepa esto a varias le tiraron el auto encima y les decían cosas. Eso yo lo supe porque estuve 20 días cuando apareció el cuerpo y lo vi por mis propios ojos"

Lucas Bustos es un perejil

"

Quiero que esto se aclare y que pongan las pruebas que tengan contra Bustos. Nosotros sabemos que no tienen nada, solo una confesión en la comisaría. Genéticamente no tienen nada en la causa, no hay nada contra él. Está detenido desde pocos días después que apareció el cuerpo de Cecilia. A los dos o tres días esto nos llamó Paula Kelm que habían detenido a este muchacho, que yo recuerdo que le pregunté cuál era la conexión con Cecilia y me dice que se habían comunicado por Facebook y un montón de cosas que después corroboramos que no eran así. Jamás se había comunicado con Cecilia, o sea, no había nada que lo relacionara con ella. Solo lo que él confesó en la comisaría que dijo que “se le había ido a la mano” y no sé qué más y después cuando estuvo con su abogado negó todo. Pruebas genéticas no hay nada y Cecilia fue ultrajada. El cuerpo de Cecilia todavía está en la morgue de Córdoba porque yo creo que va a ser necesario que se hagan pericias nuevamente.

  El 30 estaremos en Córdoba capital donde se va a estrenar el documental “No nos callamos más”, de Wanda López Trelles, en el Cine Municipal Hugo del Carril. El 2 de mayo a las 14 horas en Cruz del Eje convocamos junto a organizaciones que nos vienen apoyando, desde el equipo de trabajo Justicia por Cecilia, integrado por Feministas del Abya Yala; Asamblea Ni una Menos de Córdoba, Movimiento plurinacional disidente y Feministas de Capilla del Monte una concentración frente a los tribunales. Esperemos que la gente nos acompañe para que no les pase a otras chicas y para que no tengan miedo cuando salgan a la calle y para que las fuerzas de seguridad sean educadas y no golpeen a los garrotazos a quienes andan con una mochila o medio desalineados, esto es muy común donde hay muchos jóvenes. Que los dejen hacer su vida y yo creo que esto es algo que está haciendo Cecilia desde donde esté, porque ella lo que quería era eso que viajen y que no tengan miedo. Nos decía siempre a nosotros “Yo no tengo miedo, la palabra mía es la que vale” pero se encontró con gente que es realmente de mal vivir. Yo te puedo asegurar que hay droga trata, hay de todo. Yo voy a seguir luchando hasta que se sepa realmente la verdad"

Luis Angió

Lo más visto
GQ4I6K2WUAAZgMI

Julián Assange salió en libertad

redacción Tinku Comunicaciones
24/06/2024

Julián Assange salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1.901 días.

peron1

"Perón hizo feliz al pueblo"

Luis Aubrit
01/07/2024

En el 50° aniversario del paso a la inmortalidad de Perón, las reflexiones de Zaida Charafedin

OIP

LA EDUCACIÓN Y LA INFORMACIÓN ATACADAS POR MILEI

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
02/07/2024

"el gobierno pretende empobrecer, cada vez más, a la docencia, en todos los niveles, con sueldos indignos y constantemente la desprestigia socialmente"

v9mj04ye

INCONSTITUCIONAL PACTO DE MAYO, PERO DE JULIO

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
07/07/2024

Los que firmen el Pacto inconstitucional, darán la espalda a la verdadera historia de la independencia y abrirán las puertas para someter a nuestro pueblo a nuevos colonialismos inaceptables.

descarga (4)

SeNAF: Refacciones si , comida no.

redacción Tinku Comunicaciones
Actualidad 10/07/2024

La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, encabeza distintos actos, como, por ejemplo, la refacción de la residencia de barrio Los Naranjos. Mientras, las distintas residencias de capital e interior no tienen alimentos adecuados para las niñas y los niños de estas instituciones.