"Con la tuya" Estatizan deuda privada de exportadores

El BCRA emitió una resolución para estatizar deuda privada.

Actualidad 13/12/2023 Luis Aubrit Luis Aubrit
OIP

Parece el "túnel del tiempo" pero...lamentablemente, lo es. Como en la dictadura o el menemato, los exportadores que tengan deudas pendientes de pago quedaran eximidos de esas obligaciones con la emisión de un bono del central. En otras palabras, nosotros, el pueblo, le pagamos la fiesta a los que dejaron la guita afuera.

Para algunos el beneficio y para la mayoría el ajuste. Tal como lo dijo Milei en su discurso de asunción, el ajuste será sobre el estado, ósea nosotros el pueblo, y no sobre los privados. Quienes son los privados que se refería Milei, la verdadera casta, la oligarquía agroexportadora, los grupos concentrados de la economía y la especulación financiera.

En el mismo momento que anuncian que los salarios y las jubilaciones se verán afectados por el recorte, les otorga un "pequeño regalito" a quienes se la llevan toda en cualquier gobierno.

La resolución del Banco Central de la República Argentina es la numero "7918" y establece que, la autoridad monetaria creo la Nota del BCRA denominada Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), con un plazo máximo de vencimiento previsto para el 31 de octubre de 2027. De acuerdo a la información oficial, del instrumento solo podrán hacerse los importadores de bienes y servicios con operaciones pendientes de pago.

"La suscripción será en pesos al tipo de cambio de referencia publicado por el BCRA en función de la Comunicación "A" 3500 correspondiente al día hábil previo a la fecha de licitación. Y la moneda de pago será en dólares y la amortización también será en moneda estadounidense con la posibilidad de que sea "íntegra al vencimiento o con esquema de amortizaciones parciales, según se defina oportunamente. La cancelación anticipada, por su parte, solo podrá ser en pesos dollar linked. La tasa nominal anual (TNA) máxima del bono será del 5%", dice la comunicación emitida este miércoles por el BCRA.

Y agrega: "Devengarán intereses sobre la base de un año de TRESCIENTOS SESENTA (360) días integrado por DOCE (12) meses de TREINTA (30) días cada uno, a una tasa anual máxima del 5% a definir en el anuncio de la licitación, que podrá ser pagadera en forma trimestral o semestral en dólares estadounidenses".

Respecto a la posibilidad de operar los títulos en el mercado secundario, la entidad informó que "en el anuncio de la subasta se definirá si estos instrumentos se negociarán o no en los ámbitos de BYMA/MAE, y mercados euroclearables. Al igual de que si podrán o no ser utilizadas como colaterales para operaciones de REPO".

Asimismo, se podrá considerar "la alternativa de incluir cláusulas de rescate anticipado en favor de los Titulares. En ese caso, de manera simultánea a la licitación del título se incluirán derechos de rescate sobre dichos instrumentos en los plazos y en las proporciones que defina oportunamente el BCRA".

Te puede interesar
descarga (4)

SeNAF: Refacciones si , comida no.

redacción Tinku Comunicaciones
Actualidad 10/07/2024

La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, encabeza distintos actos, como, por ejemplo, la refacción de la residencia de barrio Los Naranjos. Mientras, las distintas residencias de capital e interior no tienen alimentos adecuados para las niñas y los niños de estas instituciones.

Lo más visto
GQ4I6K2WUAAZgMI

Julián Assange salió en libertad

redacción Tinku Comunicaciones
24/06/2024

Julián Assange salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1.901 días.

peron1

"Perón hizo feliz al pueblo"

Luis Aubrit
01/07/2024

En el 50° aniversario del paso a la inmortalidad de Perón, las reflexiones de Zaida Charafedin

OIP

LA EDUCACIÓN Y LA INFORMACIÓN ATACADAS POR MILEI

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
02/07/2024

"el gobierno pretende empobrecer, cada vez más, a la docencia, en todos los niveles, con sueldos indignos y constantemente la desprestigia socialmente"

descarga (4)

SeNAF: Refacciones si , comida no.

redacción Tinku Comunicaciones
Actualidad 10/07/2024

La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, encabeza distintos actos, como, por ejemplo, la refacción de la residencia de barrio Los Naranjos. Mientras, las distintas residencias de capital e interior no tienen alimentos adecuados para las niñas y los niños de estas instituciones.