Un domingo popular

La derecha quedó "Con la ñata contra el vidrio".

Elecciones 2023 15/05/2023 Luis Aubrit Luis Aubrit
Zilotto

Amplia ventaja de Melella con el 97% de los votos escrutados en Tierra del Fuego

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, se impuso con amplia ventaja esta noche en las elecciones de la provincia, con un 97% de las mesas escrutadas, y alcanzó el 51,38% de los votos, un nivel que le asegura la reelección sin necesidad de balotaje, según datos oficiales del juzgado electoral de la provincia.

El 21,54% de los votos fueron en blanco, seguidos por un 10,95% para el candidato del PRO, Héctor Stefani.

Por su parte, Laura Almirón, de Republicanos Unidos y aliada de Javier Milei a nivel nacional, obtenía el 7,50% de sufragios.

Mientras, Pablo Blanco, candidato radical de Juntos por el Cambio, contaba con el 5,65 % de los votos.

Melella superaba así el apoyo logrado en 2019, cuando llegó a la gobernación por primera vez, venciendo a su antecesora en el cargo, la exgobernadora Rosana Bertone, con el 50,9% de sufragios.

Con Ziliotto a la cabeza, el peronismo se impone en La Pampa

El Frente Justicialista Pampeano se impuso esta noche con el 47,54% de los votos y aseguró la renovación del mandato del gobernador Sergio Ziliotto, escrutadas el 70,19 % de las mesas, tras una jornada que se desarrolló sin inconvenientes y en la que se estima votó el 70% del electorado.

En tanto, la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC), con el binomio conformado por el diputado nacional radical Martín Berhongaray y la exlegisladora Patricia Testa, se ubicaba en el segundo lugar y obtenía 41,77 por ciento.

En un tercer lugar muy lejano se anotaba -con el 7,02 % de los sufragios- el candidato Juan Carlos Tierno, quien encabeza la fórmula de Comunidad Organizada junto a Viviana Winschel.

El Frente Justicialista Pampeano está integrado por el Partido Justicialista, el Frente Renovador, Patria Grande, el Partido Humanista, Nuevo Encuentro y el Partido Comunista. JxC, por su parte, está formado por la UCR, el PRO y el MID.

San Juan: el Frente de Todos ganó el 75% de las intendencias y los diputados

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, informó esta noche que el Frente de Todos (FdT) ganó "en el 75 por ciento de los departamentos y logró el 75% de los escaños de la Cámara de Diputados y de los concejos deliberantes" y denunció que "por un capricho no tenemos gobernador y vice electos".

En una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, Uñac dijo que "ganamos en 14 o 15 departamentos (de 19) en una jornada electoral histórica que no admite ningún margen de dudas".

Añadió que "colocamos 24 o 25 diputados de los 36" que conforman la Cámara, porque "los sanjuaninos se han expresado con claridad".

Advirtió que el fallo de la Corte Suprema nacional que suspendió la elección de gobernador y vice "ha torcido un montón de cosas, pero no han podido torcer la voluntad de los sanjuaninos, que en más del 70% fueron a votar sin candidatos a gobernador, que moviliza mucho más".

Insistió en que "fue un fallo suspicaz, extemporáneo, notificado a los presentantes, al gobierno, pero no al aludido candidato que es el ciudadano Sergio Uñac" y dijo que "lo que han hecho es potenciado la unidad de los sanjuaninos que queremos vivir en paz".

"San Juan no se merece esto", dijo, y aseguró que "los 820 mil sanjuaninos hemos logrado enderezar la provincia en la que sólo teníamos montaña, pequeños valles y un gran sol, y con eso siempre nos fue muy mal; pero de hace 10 años a la fecha, tenemos reconocimiento nacional por nuestro crecimiento por la diversificación de la matriz productiva que hemos logrado".

Uñac dijo que "los miembros de la Corte no conocen a los sanjuaninos, qué comemos, cómo vivimos, qué necesitamos".

Añadió que "a todo lo que hicimos la Corte se lo llevó puesto y le dio a San Juan inseguridad jurídica, y que esta noche, ante la expresión de los sanjuaninos, no tengamos gobernador y vice electo".

Dijo que "si nos hubieran dejado elegir gobernador y vice, hubiéramos ganado con cualquier sistema electoral, porque nuestro Frente de Todos sacó el 51% de los votos y Juntos por el Cambio sacó el 35 o el 36%".

Se preguntó "si ganara la gobernación un dirigente de otro signo político ¿cómo va a hacer para equilibrar la provincia que tiene expresión mayoritaria en los departamentos y en la Legislatura, en función de lo que los sanjuaninos han expresado?".

La difusión de los resultados de las elecciones en San Juan se demoró debido a la multiplicidad de candidatos a diputados, intendentes y concejales y a la diversidad de sistemas para el cálculo en las distintas categorías.
Imprimir Descargar Copiar 

Gustavo Sáenz fue reelecto en Salta con el 47,52 por ciento de los votos

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz consiguió hoy su reelección en la gobernación de Salta con un cómodo triunfo en el que obtuvo más el 47,52 por ciento de los votos, según se confirmó tras un veloz escrutinio provisorio en el que en menos de dos horas se habían contado los sufragios emitidos en el 99,94 de las mesas habilitadas.

Sáenz (Alianza Gustavo Gobernador) consiguió 47,52 por ciento, mientras el postulante de Juntos por el Cambio Miguel Nanni obtuvo obtuvo el 17.26 por ciento. En tercer lugar se ubicó Emiliano Estrada (Frente Avancemos) con el 16,17 por ciento.

Confirmado su amplio triunfo, Sáenz agradeció al pueblo de Salta por acompañar su gestión como mandatario, llamó a la unidad nacional y pidió a los dirigentes que “dejen de echarse la culpa unos a otros y busquen una solución para la gente”.

“Se construye desde el amor”, dijo Sáenz, quien señaló que el pueblo de la provincia “hoy se cobijó en el poncho salteño, que nos abriga desde que nació la Patria”.

El mandatario habló esta noche, en el Hotel Alejandro I, de la capital salteña, tras ganar su reelección por 30 puntos de diferencia sobre el diputado nacional Miguel Nanni, que era el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio.

"Gracias a todos y cada uno de los que hicieron posible que podamos seguir cumpliendo los sueños de muchos salteños", expresó Sáenz, quien recordó que "tres años y medio atrás llegábamos con muchos proyectos y nos sorprendieron realidades dolorosas".

En este sentido, agregó que "no nos quedamos quietos, seguimos trabajando en este gran frente que se inició en 2015, con dirigentes de mucha valía, de diferentes signos políticos".

"Que esto sirva para que a nivel nacional vean que se puede opinar distinto, para que terminemos de una vez por todas con esa lógica de amigos-enemigos, y que busquemos los puentes que nos unen, que son las necesidades de la gente", sostuvo el gobernador.

Luego, acotó que "por eso, diez gobernadores de distintos signos políticos decidimos trabajar en conjunto, para terminar con las asimetrías e injusticias que existen desde que nació la Patria con este norte olvidado", porque "primero está la Patria".

"La vida nos enseña que no se gana y se pierde, sino que se aprende de los triunfos y de las derrotas", dijo, y afirmó: "Me llevo el amor de ese pueblo, que hoy ratifica mi trabajo, mi esfuerzo, mi compromiso y el de todo el equipo que me acompaña".

Sáenz comentó que "hemos tenido una campaña con noticias falsas, injurias, calumnias, pero no nos importa, porque tenemos bien en claro hacia dónde vamos" y resaltó: "No hay líderes mesiánicos, ni hombres y mujeres que se las saben todas, que tienen la verdad absoluta".

Por ello, llamó a "la unidad nacional", en consonancia con "un pedido que hizo hace poco Esteban Bullrich, que viene peleando por su vida pero que quiere un futuro mejor para sus hijos y sus nietos".

"A esos 5 o 6 dirigentes, siéntense en una mesa y hagan algo por el pueblo y por la Patria. Dejen de pelear por el cargo, por mantener una cuota de poder", enfatizó el mandatario salteño, quien agradeció a "todos los que participaron de esta gran elección, porque así se nutre y crece la democracia".

Finalmente, instó a seguir trabajando en Salta, "poniendo el corazón por sobre todas las cosas, con humildad, con grandeza y humanidad".

En un ágil escrutinio, por el sistema de Boleta Única Electrónica, y escrutadas el 99,94% de las mesas habilitadas, Sáenz obtuvo 337.351 votos, que implican el 47,52%, seguido por Nanni, que logró 122.533 votos, o sea, un 17,26%.

En tanto, el diputado nacional Emiliano Estrada, del frente Avancemos, alcanzó 114.792 sufragios, que significan un porcentaje de 16,17 por ciento, seguidos de los frentes kirchneristas Entre Todos, que postulaba a Walter Wayar, con un 5,14% de los sufragios; y Salta para Todos, que llevaba a la también diputada nacional Verónica Caliva, con el 2,90% de los votos.

La elección, que se desarrolló con absoluta normalidad, contó con una participación del 69,56%, en una jornada tranquila y cálida, en la que el clima acompañó con sol a pleno y cielo despejado.

A los pocos minutos de confirmarse el triunfo de Saénz, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, saludó al gobernador de Salta por lograr su reelección en los comicios realizados en esa provincia.

"Vamos a seguir trabajando de manera federal para el desarrollo productivo de la provincia", dijo De Pedro en su cuenta de Twitter.

A su vez, el ministro de Economía, Sergio Massa, felicitó también a Sáenz y destacó su trabajo en "el desarrollo minero y la promoción de las economías regionales que generan trabajo para la gente".

"Felicitaciones querido Gustavo Sáenz", expresó Massa en su cuenta de Twitter y agregó: "Trabajar por el desarrollo minero y por la promoción de las economías regionales que generan trabajo para tu gente tuvo premio".

En tanto, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, publicó en su cuenta de la misma red social: "Contundente triunfo de Gustavo Sáenz y Antonio Marocco en Salta. Fuerte abrazo para ellos y para todos los compañeros y compañeras peronistas que participaron de esta elección".

Asimismo, Rossi deseó "un especial cariño para el pueblo salteño por la excelente jornada democrática llevada adelante hoy".

Los electores habilitados para votar en toda la provincia fueron 1.088.480, de los cuales 1.082.462 eran argentinos y 6.018 extranjeros, que podían sufragar en 3.298 mesas, dispuestas en 503 establecimientos electorales.

En tanto, fueron 1.940 las listas que se presentaron en toda la provincia, con 12.174 candidatos, de los que 12 eran fórmulas para gobernador y vicegobernador.

En Salta Capital, el senador provincial Emiliano Durand, del frente oficialista Vamos Salta, se quedó con la Intendencia, con el 37,47% de los votos, mientras que la actual jefa comunal, Bettina Romero, del también oficialista frente Unidos por Salta, obtuvo el 20,37% de los sufragios.

Lo más visto
GQ4I6K2WUAAZgMI

Julián Assange salió en libertad

redacción Tinku Comunicaciones
24/06/2024

Julián Assange salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1.901 días.

peron1

"Perón hizo feliz al pueblo"

Luis Aubrit
01/07/2024

En el 50° aniversario del paso a la inmortalidad de Perón, las reflexiones de Zaida Charafedin

OIP

LA EDUCACIÓN Y LA INFORMACIÓN ATACADAS POR MILEI

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
02/07/2024

"el gobierno pretende empobrecer, cada vez más, a la docencia, en todos los niveles, con sueldos indignos y constantemente la desprestigia socialmente"

v9mj04ye

INCONSTITUCIONAL PACTO DE MAYO, PERO DE JULIO

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
07/07/2024

Los que firmen el Pacto inconstitucional, darán la espalda a la verdadera historia de la independencia y abrirán las puertas para someter a nuestro pueblo a nuevos colonialismos inaceptables.

descarga (4)

SeNAF: Refacciones si , comida no.

redacción Tinku Comunicaciones
Actualidad 10/07/2024

La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, encabeza distintos actos, como, por ejemplo, la refacción de la residencia de barrio Los Naranjos. Mientras, las distintas residencias de capital e interior no tienen alimentos adecuados para las niñas y los niños de estas instituciones.