Detienen a ex directora del Neonatal

Liliana Asis, ex directora del nosocomio fue detenida en la tarde del viernes

Muerte en Neonatal 25/02/2023 redacción Tinku Comunicaciones redacción Tinku Comunicaciones
OIF

La exfuncionaria fue detenida por orden del fiscal Raúl Garzón, ya que se le sumó el delito de encubrimiento agravado a la imputación que ya pesaba en su contra por las cinco muertes de bebés recién nacidos el año pasado.

La querella que encabeza el abogado Carlos Nayi había advertido en las últimas horas que pediría detenciones de funcionarios y así accedió la fiscalía, en el caso de Asís porque entiende que mantener su libertad genera peligro procesal.

El fiscal Garzón había imputado por omisión de deberes de funcionario público y por falsedad ideológica a Asís (70) al no haber denunciado los casos a tiempo y haber firmado los certificados de defunción de los niños muertos en situaciones bajo sospecha.

Por las mismas figuras están imputadas las médicas Marta Gómez Flores y Adriana Moralez.

Sin embargo hoy a Garzón se le agregó la figura de encubrimiento agravado, por todos los hechos, que son las cinco muertes de recién nacidos y ocho casos que quedaron calificados como tentativas de homicidio.

La investigación comenzó en agosto pasado a partir de denuncias formuladas dos meses antes sobre cinco casos de "muertes sospechosas" de bebés nacidos sanos en el hospital provincial neonatal.

En la primera semana de setiembre, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) exhumó los cuerpos de tres bebés para someterlos a estudios científicos, a los efectos de tratar de determinar la identidad y las causas de sus muertes.

La causa tiene siete imputados, entre ellos la enfermera Brenda Agüero, que era hasta hoy la única detenida y con acusación vinculada directamente con las muertes.

Agüero está detenida desde el 19 de agosto último e imputada por el fiscal Garzón por los delitos "homicidio calificado por aplicar método incidioso al suministrar potasio incompatible para la vida", que sería la causa de los fallecimientos de los bebés nacidos sanos, que ocurrieron entre marzo y mayo de 2022.

También está acusada por el mismo delito en grado de "tentativa" sobre ocho bebés que habrían pasado por la misma práctica y sobrevivieron, y corresponden a nacidos entre marzo y junio del año pasado.

Los restantes imputados son el exministro de Salud Diego Cardozo; el exsecretario de Salud Pablo Carvajal y el exvicedirector del hospital Alejandro Salama, por el delito de "omisión de los deberes de funcionario público", según consta en el expediente.

Además, las exjefas de áreas del neonatal Gómez Flores y Morales están acusadas por los delitos de "omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica".

Telam

Lo más visto
GQ4I6K2WUAAZgMI

Julián Assange salió en libertad

redacción Tinku Comunicaciones
24/06/2024

Julián Assange salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1.901 días.

peron1

"Perón hizo feliz al pueblo"

Luis Aubrit
01/07/2024

En el 50° aniversario del paso a la inmortalidad de Perón, las reflexiones de Zaida Charafedin

OIP

LA EDUCACIÓN Y LA INFORMACIÓN ATACADAS POR MILEI

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
02/07/2024

"el gobierno pretende empobrecer, cada vez más, a la docencia, en todos los niveles, con sueldos indignos y constantemente la desprestigia socialmente"

v9mj04ye

INCONSTITUCIONAL PACTO DE MAYO, PERO DE JULIO

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
07/07/2024

Los que firmen el Pacto inconstitucional, darán la espalda a la verdadera historia de la independencia y abrirán las puertas para someter a nuestro pueblo a nuevos colonialismos inaceptables.

descarga (4)

SeNAF: Refacciones si , comida no.

redacción Tinku Comunicaciones
Actualidad 10/07/2024

La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, encabeza distintos actos, como, por ejemplo, la refacción de la residencia de barrio Los Naranjos. Mientras, las distintas residencias de capital e interior no tienen alimentos adecuados para las niñas y los niños de estas instituciones.