La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, encabeza distintos actos, como, por ejemplo, la refacción de la residencia de barrio Los Naranjos. Mientras, las distintas residencias de capital e interior no tienen alimentos adecuados para las niñas y los niños de estas instituciones.
21 años de la tragedia de LAPA
A las 20,54 hs del 31 de agosto de 1999, el Boeing 737 perteneciente a la compañía LAPA, deja un saldo de 65 muertes y 34 personas heridas.
Actualidad31/08/2020 Redaccion Tinku ComunicacionesEl vuelo de cabotaje 3142 con destino a Córdoba, tenia el horario de partida fijado para las 20,36 hs. Problemas en el motor numero uno, retrasaron el despegue. A las 20.54 hs. comenzó sus maniobras para tomar vuelo. Algunos errores y una larga cadena de actos negligentes y de corrupción, llevaron al siniestro que costo la vida de 65 personas.
Algunas de las investigaciones, demostraron, que mas allá de las fallas de la tripulación, el accionar de la empresa fue negligente y descartando elementos de seguridad necesario para prevenir estos hechos.
La Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) estableció que la "causa inmediata" del accidente fue la omisión, por parte de su piloto Gustavo Weigel, de extender los flaps para aumentar la sustentación de la nave, más la desatención intencional de la alarma que indicaba específicamente esa omisión y que sonó durante 52 segundos. Los pilotos continuaron con el carreteo, dejando que la aeronave superara la velocidad V1 o velocidad de decisión, lo que hizo imposible detenerla a tiempo para evitar el desastre; señalando las graves negligencias en que incurrieron el piloto (quien volaba con su licencia vencida) y el copiloto Luis Etcheverry, fallecidos en el accidente.
La JIAAC señaló también una serie de insuficiencias por parte de la empresa.
Luego de casi diez años de investigaciones, varios directivos de la empresa LAPA y funcionarios de la Fuerza Aérea responsables de los controles fueron acusados penalmente y llevados a juicio en 2005. La sentencia de primera instancia fue dictada cinco años después, el 2 de febrero de 2010, condenando a Valerio Francisco Diehl (gerente de Operaciones) y Gabriel María Borsani (jefe de Línea de Boeing 737-200) a tres años de prisión en suspenso, por considerarlos penalmente responsables del delito de estrago culposo agravado. El resto de los acusados fue absuelto. Sin embargo, la demora de los jueces en llevar a juicio a los acusados excedió los plazos legales, razón por la cual la Sala IV de la Cámara Federal de Casación anuló en 2014 las dos condenas,3â considerando que se había producido la prescripción de la acción penal, decisión que fue confirmada por la Corte Suprema
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