La inflación, una espada de Damocles.

7,5 de incremento en alimentos y bebidas en el mes de febrero

Inflación16/03/2022Luis AubritLuis Aubrit
OIP

El índice de precios al consumo y, fundamentalmente el incremento en el rubro de alimentos, marca un nuevo récord desde la salida de la convertibilidad. Estos valores, llevan el acumulado general en el año a 8,8 %.  
Las numerosas teorías de la economía ortodoxa, hablan del conflicto en Europa del este; la emisión monetaria; la depreciación del peso, pero, nadie menciona “la mano invisible del mercado”, que se mueve a sus anchas para tomar todo lo que pueda de los sectores populares ante la mirada inmóvil del gobierno. Solo algunas peleas de la secretaria de comercio exterior, permanentemente obstaculizada por el ministro de producción, intentó ponerle frenos a la acumulación despiadada de las grandes corporaciones. 
Cuando Roberto Feletti hablo de desacoplar precios internacionales con retenciones, los ministros del riñón de Alberto Kulfas y Domínguez, se opusieron terminantemente. “El consenso es el camino” pregonan desde la rosada. Mientras se ensayan recetas reiteradamente fracasadas, la línea de la indigencia, está cada vez más arriba y la población paga las consecuencias. 
El único objetivo que debería tener un gobierno nacional y popular en materia económica, es la eliminación de la pobreza, y no, el cuidado de la riqueza. 
Parece ser que “La teoría del derrame” es aceptada por muchos integrantes de la actual gestión. Por eso, no se toman acciones decididas para una justa distribución de la riqueza. Desde Vicentin para acá, se satisfizo la voracidad de los grupos concentrados en detrimento de los sectores populares. El miedo a las críticas de la oligarquía y su brazo comunicacional, primó por sobre el mandato popular. 
En dos años de mandato que le queda al actual gobierno, deberá definirse, o se pone decididamente a defender los intereses populares o pagará el pueblo el retorno del neoliberalismo explicito en el 2023 


Los datos de la inflación de febrero 


La inflación el mes pasado alcanzó el 4,7 por ciento, el número más alto desde marzo del año pasado, cuando llegó al 4,8 por ciento. Por encima de esos valores siguen estando los picos de 5,9 y 6,5 por ciento mensual de septiembre de 2019 y septiembre de 2018, respectivamente. En el primer bimestre, la inflación acumula un 8,8 por ciento y en doce meses se ubica en el 52,3 por ciento. 
El rubro de Alimentos y Bebidas tuvo un incremento del 7,5 por ciento, el mayor desde la serie del Indec que comienza en enero de 2017 y posiblemente también el más alto desde el estallido de la convertibilidad. En la región Metropolitana, los aumentos en el rubro se encuentran particularmente influenciados por frutas, que incrementaron su precio 10,4 por ciento; verduras, con el 32 por ciento, y carnes, con el 5,7 por ciento.  
El segundo rubro en incrementos fue transporte, a raíz de la suba del 9 por ciento de combustibles y por incremento de precios de vehículos. En tanto, el segmento de equipamiento y mantenimiento del hogar incrementó sus precios en promedio un 4,4 por ciento. "Por sexto mes consecutivo, se observó un incremento sensible en el rubro restaurantes y hoteles, sumando 4,3 por ciento, luego de que en septiembre y octubre registrara 4 por ciento aproximadamente cada mes, en noviembre 5 por ciento, en diciembre 5,9 y en enero, 5,7. Los aumentos en los últimos seis meses alcanzan el 33 por ciento y en términos interanuales suman 64,1. La temporada de turismo y la implementación del Programa Pre Viaje, fue 'aprovechado' por agentes del sector que remarcaron precios tanto en octubre como en noviembre", indica el CEPA.  
En el caso de la salud, la suba del 3,6 por ciento se explica por el incremento en medicamentos, a lo que se suma parte del impacto del aumento de 9 por ciento de prepagas de enero. Prendas de vestir arrojó un incremento del 3,4 por ciento y en términos interanuales el aumento del rubro asciende a 67,2 por ciento. Por debajo del promedio general aparece vivienda, agua, electricidad, gas (2,8), bebidas alcohólicas (1,7), educación (2,6), recreación y cultura (2,3) y comunicación (1,6 por ciento). 

fuente: Pagina 12 e INDEC

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