Chile: Descanso Reparatorio para Personal de Salud

La medida busca "tomar resguardos tanto en salud mental como física para los trabajadores y trabajadoras de la salud”

Patria Grande 09/01/2022 Zaida Charafedin Zaida Charafedin
medicos-pandemia

Los trabajadores de la salud de Chile que trabajaron sin parar durante toda la pandemia tendrán un descanso compensatorio único y excepcional de 14 días, según la Cámara de Diputados por unanimidad.

El proyecto, presentado por la diputada comunista Karol Cariola, beneficiará a 254.000 trabajadores del sistema público de salud, incluidos auxiliares y personal administrativo, a quienes entregará por “única vez y de manera excepcional, el beneficio denominado ‘descanso reparatorio'”, de 14 días hábiles.

El beneficio podrá ser usado durante tres años contando a partir de la fecha de publicación de la ley, que ya tenía media sanción del Senado y ahora queda en manos del presidente Sebastián Piñera para ser promulgada.

Para tener derecho al descanso, los beneficiarios deben haber trabajado en el servicio público a partir del 30 de septiembre de 2020 y hacerlo hasta la actualidad.

“La ley que va a permitir establecer medidas para poder tomar resguardos tanto en salud mental como física para los trabajadores y trabajadoras de la salud”, comentó tras la aprobación la diputada Cariola.

“No basta con los aplausos. Este es un tremendo avance de reconocimiento al rol que las y los trabajadores de la primera línea han tenido durante todo el período de la pandemia”, agregó.

El Colegio Médico, a través de su cuenta de Twitter, valoró la aprobación de la iniciativa y expresó su esperanza de que “los empleadores del sector privado puedan imitar esta acción”, según el diario La Tercera.

Chile, donde el 87,2% de la población mayor de tres años tiene el esquema completo de vacunación y el 66,8% recibió la dosis de refuerzo, mantiene por ahora la pandemia controlada, pero las autoridades esperan una suba de contagios para las próximas semanas.

Fuente : Redacción 

Lo más visto
GQ4I6K2WUAAZgMI

Julián Assange salió en libertad

redacción Tinku Comunicaciones
24/06/2024

Julián Assange salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1.901 días.

OIP

LA EDUCACIÓN Y LA INFORMACIÓN ATACADAS POR MILEI

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
02/07/2024

"el gobierno pretende empobrecer, cada vez más, a la docencia, en todos los niveles, con sueldos indignos y constantemente la desprestigia socialmente"

v9mj04ye

INCONSTITUCIONAL PACTO DE MAYO, PERO DE JULIO

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
07/07/2024

Los que firmen el Pacto inconstitucional, darán la espalda a la verdadera historia de la independencia y abrirán las puertas para someter a nuestro pueblo a nuevos colonialismos inaceptables.

descarga (4)

SeNAF: Refacciones si , comida no.

redacción Tinku Comunicaciones
Actualidad 10/07/2024

La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, encabeza distintos actos, como, por ejemplo, la refacción de la residencia de barrio Los Naranjos. Mientras, las distintas residencias de capital e interior no tienen alimentos adecuados para las niñas y los niños de estas instituciones.