Rigen nuevas medidas sanitarias en la provincia

A partir de hoy lunes 27, y hasta el 4 de enero próximo, Córdoba aplica nuevas medidas contra el COVID-19

Coronavirus 27/12/2021 redacción Tinku Comunicaciones redacción Tinku Comunicaciones
whatsapp-image-2021-12-24-at-095237-1
Foto: cordoba.mitelefe.com

Las medidas que entraron en vigencia, fueron aprobadas por la autoridad sanitaria provincial junto al Comité Asesor Científico, y los presidentes de bloques y foros de intendentes  
Hasta el primer martes del 2022, rigen las siguientes medidas: 


Suspensión de eventos masivos

 Quedarán suspendidos los eventos masivos y/o extraordinarios, tanto en espacios abiertos como cerrados públicos como privados: recitales, festivales, bailes, discotecas y/o boliches. El jueves de la semana pasada, la Municipalidad de Córdoba había suspendido los eventos masivos extraordinarios. 

Reducción de aforo 

Se establece un aforo máximo de 300 personas para los salones de eventos. 

Dosis adicional al cuarto mes 


A partir de este lunes, se aplicarán una dosis de refuerzo a las personas mayores de 60 años e integrantes de equipos de Salud al cuarto mes de haber completado el esquema de vacunación. 
Anteriormente, la dosis de refuerzo se aplicaba a quinto mes. 

Por otra parte recordamos que el Ministerio de Salud de la Provincia, actualizó los criterios de acción ante casos positivos o sospechosos de la enfermedad. 


Casos Positivos 


Aquellas personas que dieron positivo de Covid-19 deben aislarse por un total de 12 días. 
¿Qué es un caso sospechoso? 
Desde el Ministerio de Salud detallaron: “Una persona debe sospechar de tener coronavirus en el caso en el que registre dos o más síntomas (en presencia o no de fiebre) de: tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, mocos y/o congestión nasal; dolor de cabeza, dolores musculares, diarrea y/o vómitos y pérdida repentina del gusto o del olfato”. Cabe aclarar que es indistinto si la persona está vacunada o no, o si alguna vez sufrió la enfermedad. 
En los menores, además de los síntomas anteriormente descriptos, se debe tener en cuenta si tienen fiebre de más de tres días; erupción cutánea, conjuntivitis en ambos ojos, fuerte dolor abdominal. 


¿Qué es un contacto estrecho y qué debo hacer?

 
“Se considera como contacto estrecho a toda persona que haya proporcionado cuidados a otra con Covid-19 cuando estaba con síntomas, o 48 horas previas al inicio de los mismos, sin utilizar las medidas de protección personal adecuadas”, según indicó el Ministerio de Salud. 
En ese sentido, desde la cartera de Salud provincial agregaron: "contacto estrecho también aplica para cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a dos metros con otra que tenga Covid-19 mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas, durante al menos 15 minutos (ej. convivientes, visitas, compañeros de trabajo), sin mantener las medidas de protección personal adecuadas”. 
Además, se aclara que “una tercera definición, indica a toda persona que haya permanecido o compartido un espacio cerrado sin ventilación adecuada con una persona con Covid-19 durante al menos 10 minutos, sin importar la distancia o si se utilizó barbijo (como convivientes, visitas, compañeros de trabajo)”. 
Los contactos estrechos se deberán hisopar el primer y el décimo día. 
El alta del aislamiento de los contactos estrechos se otorgará a los 12 días, contando desde la fecha de último contacto con el caso confirmado, sin necesidad de ningún test adicional, teniendo 2 test negativos (días 1 y 10) y siempre y cuando la persona permanezca asintomática. 
 

Lo más visto
GQ4I6K2WUAAZgMI

Julián Assange salió en libertad

redacción Tinku Comunicaciones
24/06/2024

Julián Assange salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1.901 días.

peron1

"Perón hizo feliz al pueblo"

Luis Aubrit
01/07/2024

En el 50° aniversario del paso a la inmortalidad de Perón, las reflexiones de Zaida Charafedin

OIP

LA EDUCACIÓN Y LA INFORMACIÓN ATACADAS POR MILEI

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
02/07/2024

"el gobierno pretende empobrecer, cada vez más, a la docencia, en todos los niveles, con sueldos indignos y constantemente la desprestigia socialmente"

v9mj04ye

INCONSTITUCIONAL PACTO DE MAYO, PERO DE JULIO

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
07/07/2024

Los que firmen el Pacto inconstitucional, darán la espalda a la verdadera historia de la independencia y abrirán las puertas para someter a nuestro pueblo a nuevos colonialismos inaceptables.

descarga (4)

SeNAF: Refacciones si , comida no.

redacción Tinku Comunicaciones
Actualidad 10/07/2024

La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, encabeza distintos actos, como, por ejemplo, la refacción de la residencia de barrio Los Naranjos. Mientras, las distintas residencias de capital e interior no tienen alimentos adecuados para las niñas y los niños de estas instituciones.