Foro Anti imperialista

los pueblos del mundo declaran: La defensa de la Paz , la Cultura y la Identidad Nacional

Patria Grande 15/12/2021 Liz Conde Sánchez
FOTO FORO

El Foro virtual Antiimperialista en Defensa de los Pueblos cerró el viernes 10 de diciembre su segunda y última jornada, dedicada a la cultura, la identidad y la paz
Como «un espacio de diálogo por la unidad, en pos de la lucha antimperialista y la justicia social contra la injerencia, el colonialismo, la discriminación, y de reafirmación contra el neoliberalismo y la deslegitimación de identidades nacionales», calificó el Primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al Foro Antimperialista en Defensa de los Pueblos, que este viernes tuvo su segunda y última jornada.

FORO ANTIIMPERIALISTA    FOTO     Endrys Correa Vaillant
A propósito de este importante evento y de conmemorarse, además, el Día Internacional de los Derechos Humanos, el Jefe de Estado también ratificó que «Cuba se une a personalidades, fuerzas políticas, movimientos sociales y populares en el Foro Antimperialista en Defensa de los Pueblos contra el imperialismo, principal violador de los Derechos Humanos. El legado del Che nos recuerda que al imperialismo “Ni tantico así”.
Dedicada en un primer panel a la Identidad y Cultura, la segunda jornada del Foro denunció la llamada Cumbre de la Democracia patrocinada por Estados Unidos y excluyente de todas las naciones que defienden un orden hegemónico distinto al suyo.
El destacado intelectual cubano Miguel Barnet Lanza, presidente de Honor de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)), al referirse al efecto del capitalismo imperialista sobre las culturas e identidades de los pueblos, recalcó que, en contraposición a ese sistema, el socialismo …” prioriza la cultura como un bien colectivo, no como un lujo, sino como una necesidad y una energía creadora”.
Sobre la identidad cubana, criticó cómo en ocasiones se reduce al baile, la fiesta y el ron, señalando al respecto que los procesos culturales e identitarios que caracterizan a nuestra nación «tienen que ser interpretados con profundidad y desde varias ópticas».
Resaltó a varias figuras nacionales destacadas como Fernando Ortiz, Jorge Mañach o José Martí, quienes han contribuido a forjar «esa esencia de lo cubano, eso que el propio Ortiz llamó el ajiaco de ingredientes tan diversos y en plena cocción», destacó Barnet.
“La cultura no es un lujo, no es un ornamento que se coloca para salir a la calle y exhibirlo, es una necesidad, es una energía, y en esa energía está también el fermento de la identidad”, sentenció el prestigioso intelectual, al tiempo que también condenó el impacto del bloqueo genocida de Estados Unidos sobre la cultura nacional.
…” Precisamente, ha sido la cultura una de las esferas donde la violación de los derechos humanos de los pueblos ha sido más feroz…” denunció, al intervenir en el panel, Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas.
Argumentó el destacado intelectual que el derecho de las personas a fomentar su propia cultura ha sido arrasado por la industria cultural hegemónica, por la industria del entretenimiento. “La cultura ha sido reducida a mero entrenamiento, mercancía, y a un papel funesto de adoctrinamiento ideológico, con grandes beneficios para el sistema neoliberal y el propio imperialismo”.
Como un elemento crucial utilizado por esa gran industria hegemónica para su dominación, Abel Prieto Jiménez mencionó el culto al presente, al instante, el rechazo a la historia.
En un segundo panel dedicado a la Paz, activistas y personalidades del mundo, en sus intervenciones virtuales, destacaron el papel de Cuba en la defensa de la paz global, la cooperación y la solidaridad con los pueblos, sin injerencia en los asuntos internos, al tiempo que rechazaron y condenaron al imperialismo como el principal promotor de la violación del derecho a la paz mundial.
El Héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González Llort, al clausurar el Foro destacó cómo la política de la Revolución Cubana, desde el Programa del Moncada, ha sido defender el concepto de igualdad, justicia social y paz, tanto en la Isla como en el mundo

Autor: Liz Conde Sánchez / [email protected]

Lo más visto
peron1

"Perón hizo feliz al pueblo"

Luis Aubrit
01/07/2024

En el 50° aniversario del paso a la inmortalidad de Perón, las reflexiones de Zaida Charafedin

OIP

LA EDUCACIÓN Y LA INFORMACIÓN ATACADAS POR MILEI

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
02/07/2024

"el gobierno pretende empobrecer, cada vez más, a la docencia, en todos los niveles, con sueldos indignos y constantemente la desprestigia socialmente"

v9mj04ye

INCONSTITUCIONAL PACTO DE MAYO, PERO DE JULIO

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
07/07/2024

Los que firmen el Pacto inconstitucional, darán la espalda a la verdadera historia de la independencia y abrirán las puertas para someter a nuestro pueblo a nuevos colonialismos inaceptables.

descarga (4)

SeNAF: Refacciones si , comida no.

redacción Tinku Comunicaciones
Actualidad 10/07/2024

La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, encabeza distintos actos, como, por ejemplo, la refacción de la residencia de barrio Los Naranjos. Mientras, las distintas residencias de capital e interior no tienen alimentos adecuados para las niñas y los niños de estas instituciones.