En Guatemala: males compartidos , soluciones colectivas

Guatemala será sede del Encuentro Internacional de pueblos, organizaciones y movimientos sociales de Abya Yala

Patria Grande 02/12/2021 Itzamna Ollantay
thumbnail_FOTO ABYA YALA

Hacia aprendizajes y esperanzas para el Buen Vivir

 

Los días 1 y 2 de diciembre, la ciudad de Guatemala será sede del Encuentro Internacional de pueblos, organizaciones y movimientos sociales de Abya Yala llamado Abya Yala Soberana desde los Movimientos Sociales.

El Encuentro es la continuidad de los esfuerzos de coordinación y articulación virtual que numerosos referentes, actores y portavoces de pueblos, organizaciones y movimientos sociales del continente desde hace más de dos años, utilizando plataformas digitales y llamando a este espacio “Abya Yala Soberana” , en la búsqueda de emancipación, descolonización y despatriarcalización en y para el Continente.

Las y los participantes, que llegarán a Guatemala desde 14 países de Latinoamérica aportarán al Encuentro, aprendizajes y esperanzas producto de sus luchas colectivas frente a los “males compartidos” en la región: el neoliberalismo, el imperialismo, el patriarcado y el ecocidio.

Las luchas comunes afrontadas en los territorios del continente, trabajadas y debatidas en numerosas reuniones/asambleas virtuales internacionales en 2019 y 2020.

En este sentido, las y los participantes tienen claridad sobre lo que no quieren para sus territorios y para sus países. Y sí son muchas las coincidencias sobre lo que quieren lograr: emancipación, descolonización y el Buen Vivir.

En consecuencia, dicho Encuentro Internacional, referido no sólo a las naciones bicentenarias, sino también a las nacionales milenarias, buscará consensuar los principios y las estrategias de las luchas colectivas transformadoras en el continente de forma articulada.

Superando no únicamente las fronteras sectoriales dentro de los estados bicentenarios, sino también las fronteras disgregadoras de las demarcaciones geopolíticas de las naciones criollas que diseccionan no sólo las luchas sociales, sino a los mismos pueblos milenarios, ahora divididos en varios países.

Voces de movimientos de mujeres de Argentina, Brasil, portavoces de los pueblos quechua, aymara, mapuche, kichwa, mayas, afros, campesinos/as y comunicadores/as de Bolivia, Perú, Chile, Ecuador, Uruguay, Colombia, Panamá, Nicaragua, Honduras, Guatemala, México, entre otros, se encontrarán, dialogarán y consensuarán sobre ¿cómo revitalizar y avanzar hacia el Buen Vivir en el Continente desde nuestros territorios? ¿Serán suficientes nuestras luchas sociales frente a los poderes hegemónicos en el Continente? ¿Cómo transitar de las luchas nacionales y sectoriales a las luchas emancipatorias plurinacionales?

Si bien el espacio de Abya Yala Soberana fue y es un proceso auto convocado por sus integrantes, los anfitriones del Encuentro Internacional a realizarse en Guatemala son los pueblos, organizaciones y movimientos sociales de Guatemala

pertenecientes a dicho espacio dinamizados por el movimiento plurinacional Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), un movimiento que surgió en la década de los 90 del pasado siglo como una organización campesina en la periferia, y con el devenir del tiempo, y por las circunstancias históricas, se constituyó en una fuerza sociopolítica plurinacional a nivel de Guatemala, nucleado en el área rural, pero con presencia cada vez más creciente en áreas urbanas y urbano rurales del país.

Itzamna Ollantay

Activista por los Derechos Humanos y de la Madre Tierra

Abogado y Antropólogo

Lo más visto
GQ4I6K2WUAAZgMI

Julián Assange salió en libertad

redacción Tinku Comunicaciones
24/06/2024

Julián Assange salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1.901 días.

peron1

"Perón hizo feliz al pueblo"

Luis Aubrit
01/07/2024

En el 50° aniversario del paso a la inmortalidad de Perón, las reflexiones de Zaida Charafedin

OIP

LA EDUCACIÓN Y LA INFORMACIÓN ATACADAS POR MILEI

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
02/07/2024

"el gobierno pretende empobrecer, cada vez más, a la docencia, en todos los niveles, con sueldos indignos y constantemente la desprestigia socialmente"

v9mj04ye

INCONSTITUCIONAL PACTO DE MAYO, PERO DE JULIO

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
07/07/2024

Los que firmen el Pacto inconstitucional, darán la espalda a la verdadera historia de la independencia y abrirán las puertas para someter a nuestro pueblo a nuevos colonialismos inaceptables.

descarga (4)

SeNAF: Refacciones si , comida no.

redacción Tinku Comunicaciones
Actualidad 10/07/2024

La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, encabeza distintos actos, como, por ejemplo, la refacción de la residencia de barrio Los Naranjos. Mientras, las distintas residencias de capital e interior no tienen alimentos adecuados para las niñas y los niños de estas instituciones.