Golpe a golpe, Verso a Precio

El oligopolio de alimentos, Mientras verseaban con el dialogo, remarcaban a todo ritmo

Nacionales 21/10/2021 Luis Aubrit Luis Aubrit
Arcor

El argumento que esgrimen las empresas dominantes del mercado de alimentos, en relación a que “los costos de producción, son altos por la incidencia del salario”, son absolutamente falsos. La puja distributiva del sector, la siguen perdiendo los trabajadores y las trabajadoras.  
Desde 2013 a la fecha, el salario de la industria de la alimentación, cayeron en torno al 20 % según un informe de Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES).  
La distorsión que provocan los oligopolios como sector rector del precio de los alimentos, es una de las principales causas de las reiteradas subas. La voracidad del mercado que busca maximizar más allá de lo razonable sus márgenes de ganancias, es una forma obscena de saqueo al bolsillo de la población en general, y a los que menos tienen en particular. 
Empresas como Arcor, Aceitera General Deheza o Molinos Rio de la Plata, ocupan posiciones absolutamente dominantes en el mercado de producción y comercialización de alimentos. Esa posición, les permite fijar precios y márgenes de ganancias que escapan a lo razonable y tienden a ser verdaderos robos. Algunos de los argumentos esgrimidos, son la recuperación de ganancias pos pandemia. Pero, en termino contables, esto es una falacia; durante la situación de emergencia por Covid-19, no dejaron de obtener guanacias, aunque no en los montos que estaban acostumbrados. 
 
Las resoluciones que se puedan tomar desde el estado, si bien son bienvenidas, siempre serán insuficientes mientras no se modifique el modelo concentrado. Es necesario construir alternativas de producción y comercialización de alimentos. Para ello, es fundamental poner la mirada en los pequeños productores y construir un nuevo circuito de comercialización.  
El estado debe controlar con rigor la aplicación de los precios máximos para que la medida se constituya en una muestra de fuerza política y no debilidad.  
 
 

Lo más visto
GQ4I6K2WUAAZgMI

Julián Assange salió en libertad

redacción Tinku Comunicaciones
24/06/2024

Julián Assange salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1.901 días.

OIP

LA EDUCACIÓN Y LA INFORMACIÓN ATACADAS POR MILEI

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
02/07/2024

"el gobierno pretende empobrecer, cada vez más, a la docencia, en todos los niveles, con sueldos indignos y constantemente la desprestigia socialmente"

v9mj04ye

INCONSTITUCIONAL PACTO DE MAYO, PERO DE JULIO

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
07/07/2024

Los que firmen el Pacto inconstitucional, darán la espalda a la verdadera historia de la independencia y abrirán las puertas para someter a nuestro pueblo a nuevos colonialismos inaceptables.

descarga (4)

SeNAF: Refacciones si , comida no.

redacción Tinku Comunicaciones
Actualidad 10/07/2024

La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, encabeza distintos actos, como, por ejemplo, la refacción de la residencia de barrio Los Naranjos. Mientras, las distintas residencias de capital e interior no tienen alimentos adecuados para las niñas y los niños de estas instituciones.