Colonización: La resistencia continua.

El 12 de octubre de 1492, inicio un proceso que continua como el capitalismo del siglo XXI.

Opinón 12/10/2021 Luis Aubrit Luis Aubrit
Resistencia

En general, desde la educación colonialista, se quiere implementar la idea de una hegemonía, cultural económica y religiosa, como si los pueblos que habitan esta tierra desde antes de la llegada de la invasión europea, hubiesen “abdicado” en favor de los invasores. Hoy, a 529 años de aquel hecho, la resistencia de las comunidades originarias, continua de diversas maneras. Pero, con costos similares.  
El máximo genocidio de la historia de la humanidad, no concluyo su faena. La concepción impuesta desde el sistema dominante de que los pueblos indígenas “Se adaptaron o extinguieron”, dista mucho de la realidad. Las diversas formas de resistencia que fueron adoptando a lo largo del tiempo, mantiene viva la lucha ´por recuperar lo que por derecho les pertenece. Los pueblos indígenas de América Latina, constituyeron movimientos de resistencia para reivindicar su cosmovisión. Los diversos movimientos y formas de lucha, se extendieron a lo largo del tiempo y el territorio. Las luchas de las diversas comunidades de Argentina, Chile, Bolivia Ecuador, etc., muestran la vigencia de lucha anticolonial. 
Las necesidades económicas de una decadente Europa, determinaron formas de explotación a gran escala para satisfacer las demandas exportadoras. Estas formas, con matices, fueron continuas en el tiempo y llegan al presente. Los procesos productivos del capitalismo actual, sigue con los mismos patrones de expoliación de la riqueza aportada por mano de obra local barata y priorizando la exportación y extranjerización de la riqueza. Los pules de siembra y los complejos agroexportadores, son una clara muestra del sistema que se utiliza en la actualidad.  
Este proceso de acumulación capitalista, aunque no se lo denominaba como tal, surgido en la colonización, continua hasta nuestros días. Las ventas de tierras en nuestro país con comunidades en su interior, siguen siendo moneda corriente; recordemos los casos de Benetton, Ginobili o Lewis en el sur argentino.  Los emprendimientos inmobiliarios y de agronegocios que avanzan con desmontes en detrimento de los modos de subsistencia de las comunidades originarias, ni que mencionar las practicas mineras extractivistas y su daño a la naturaleza, verdadera afrenta a las concepciones culturales de las comunidades. Todos estos hechos, con la complicidad de un sistema “legal” a la medida de la colonización que, aunque modifico algunas características acordes a las necesidades de los grupos capitalistas, sigue perpetuando el proceso colonial.  
Es común escuchar en los grandes medios hegemónicos, las palabras “terroristas, violentos, o usurpadores” para describir a la lucha de resistencia de las comunidades indígenas, estigmatizando a las mismas para facilitar el proceso de represión. Durante la última dictadura, el proceso represivo con asesinatos de miembros de las comunidades, se agudizó. En los procesos de democracia con tintes europeos, la legislación vigente, continúa avalando ese proceso represivo, cuya intensidad queda sujeto a la voluntad política. 
 
Desde 1492 se viene desarrollando un proceso de colonización, pero también de resistencia.    

Te puede interesar
Lo más visto
GQ4I6K2WUAAZgMI

Julián Assange salió en libertad

redacción Tinku Comunicaciones
24/06/2024

Julián Assange salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1.901 días.

OIP

LA EDUCACIÓN Y LA INFORMACIÓN ATACADAS POR MILEI

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
02/07/2024

"el gobierno pretende empobrecer, cada vez más, a la docencia, en todos los niveles, con sueldos indignos y constantemente la desprestigia socialmente"

v9mj04ye

INCONSTITUCIONAL PACTO DE MAYO, PERO DE JULIO

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
07/07/2024

Los que firmen el Pacto inconstitucional, darán la espalda a la verdadera historia de la independencia y abrirán las puertas para someter a nuestro pueblo a nuevos colonialismos inaceptables.

descarga (4)

SeNAF: Refacciones si , comida no.

redacción Tinku Comunicaciones
Actualidad 10/07/2024

La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, encabeza distintos actos, como, por ejemplo, la refacción de la residencia de barrio Los Naranjos. Mientras, las distintas residencias de capital e interior no tienen alimentos adecuados para las niñas y los niños de estas instituciones.