La Celac contra el bloqueo a Cuba

Importantes resoluciones del organismo, exigen la finalización del asesino asedio a la nación caribeña

Patria Grande27/09/2021Luis AubritLuis Aubrit
imageLOGO CELAC

El pasado 18 de septiembre México fue sede de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Con la participación de 31 naciones, el análisis del rol de la OEA, que  ha mostrado ser un organismo con una profunda parcialidad a favor de las derechas latinoamericanas y los intereses regionales de Estados Unidos. Una parte importante de la discusión, se dio en las ponencias de algunos de los representantes de las naciones participantes y aunque el debate recién comienza, el destino de la OEA parece tener fecha de caducidad.  

FOTO CUMBRE CELAC
El anfitrión Andrés López Obrador, quien ejerce la presidencia pro tempore del bloque, impulsó la creación de un bloque más equitativo y plural que sirva a los intereses de toda la región y no solo a los Estados Unidos. Para reafirmar los intereses independentistas de buena parte del bloque, la invitación del mandatario chino Xi Jinping y único invitado a dar un mensaje ajeno a nuestra región, es un mensaje claro de las intenciones.  
Sin dudas, la multilateralidad, es un signo de época que no se puede desoír. El propio presidente de EE.UU, en ocasión de hablar en la asamblea de la ONU, se mostró consciente y cauteloso ante la nueva realidad mundial y que ya es evidente a los ojos de todo el mundo. 
Está claro que el camino que debe recorrer la Celac para lograr ese objetivo, es sinuoso y complejo. Los posicionamientos, no son homogéneos; por caso, tenemos los enfrentamientos verbales entre los presidentes Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Nicolás Maduro (Venezuela) por un lado y, Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Mario Abdo Benítez (Paraguay) por el otro. A esto, hay que sumarle la ausencia de Brasil que se retiró del bloque el año pasado, y la poco elegante participación argentina, que cancelo el viaje de Alberto Fernández y el recambio de su representante en medio de la cumbre. Pero, más allá de las dificultades, la resolución del conclave en materia del genocida bloqueo a Cuba, es un paso en la dirección correcta que habrá que profundizar. 

Lo más visto