La creación que devoró al creador

Finalmente, luego de la fracasada intervención militar de occidente, las fuerzas talibanes recuperaron Kabul.

Internacionales 17/08/2021 Luis Aubrit Luis Aubrit
Kabul 3
Fuerzas Talibanes, ocupan Kabul

Con la renuncia del ya expresidente afgano, Ashraf Ghani, quien abandonó el país dejando el camino liberado para la toma del poder de los talibanes, se abre una nueva etapa en Afganistán. Según el ministro del Interior afgano en funciones, Abdul Sattar Mirzakwal, ha asegurado en un mensaje televisado que Kabul no será atacada y que la transferencia del poder hacia “un Gobierno de transición” será “pacífica”.

Kabul 6

Las tropas del movimiento político religioso conocido como talibán, recuperaron la ciudad de Kabul. Pero, ¿Como se llegó a este momento?. Para entender porque se dio la invasión y posterior retiro de Afganistán, hay que mirar al año 1978. Ese año, se produce la revolución de Saur que genera un gobierno socialista en el país, luego de la caída de la monarquía en 1973. Partido Democrático Popular de Afganistán de corte marxista leninista, comienza a implementar reformas en lo que tiene que ver con la educación, sobre todo de la mujer y la recuperación de recursos que estaban en manos multinacionales. En el plano internacional, se produce un profundo acercamiento a la desaparecida URSS. Como respuesta a esa nueva etapa, el gobierno estadounidense, invierte billones de dolares para promover a los “Mujahidin”, génesis de los actuales talibanes.

Kabul 5

Hacia fines de los ‘80, con apoyo económico y logístico de EE.UU surge Al-Qaeda con el liderazgo de Osama Bin Laden.

En 1989, el retiro de tropas sovieticas, marca el comienzo del fin del gobierno socialista de Najubulá , que finalmente es derrocado en 1992. Asumido el poder por las fuerzas mujahidin, los talibanes comienzan a tomar el control de mas territorios mediante la yihad (guerra santa). En 1996 ocupan finalmente Kabúl y comienzan a aplicar la interpretación mas estricta de la ley musulmán, la sharia. Xcerraron las escuelas, fundamentalmente para las mujeres que retrocedieron en derechos varios siglos, se les prohibía trabajar y educarse; los hombres debían dejarse la barba y se exigía una practica estricta de la religión en sus aspectos mas retrógrados..

Los atentados del 11 S del año 2001, atribuidos a Al-Qaeda, fue la excusa perfecta para que George W. Bush, ordenara la invasión del territorio y el desplazamiento de los talibanes del poder, reemplazándolo por un gobierno títere que favoreciera los negocios estadounidenses.

Mas allá del cambio de régimen y el desplazamiento de la fuerza talibán de Kabúl, estos nunca abandonaron la lucha. _Organizados en pequeñas celulas, continuaron combatiendo y anexando territorios bajo su control. El año pasado, Donald Trump, anunció el retiro escalonado de tropas estadounidenses del territorio, medida continuada por Joe Biden. Después de 20 años de saqueo brutal, no era “negocio” seguir en Afganistán.

Kabul 4

Los talibanes, que resistieron durante 20 años, finalmente, lograron el control del estado, y aunque anunciaron que no perseguirían a la sociedad civil, se espera una nueva ola de refugiados huyendo del país. Por lo pronto, la mayoría de las delegaciones diplomáticas, abandonaron Afganistán, o estan en preparativos para hacerlo, incluidos cuatro argentinos que pertenecen a delegaciones de la ONU o de ONGs.

Kabul 2

El futuro de ese sufrido pueblo, es incierto. Pero, no sera mas duro que los 20 años de invasión imperial a manos de los gendarmes del mundo. Después de todo, la creación, aprendió del creador: Los Estados Unidos

 

Lo más visto
GQ4I6K2WUAAZgMI

Julián Assange salió en libertad

redacción Tinku Comunicaciones
24/06/2024

Julián Assange salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1.901 días.

OIP

LA EDUCACIÓN Y LA INFORMACIÓN ATACADAS POR MILEI

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
02/07/2024

"el gobierno pretende empobrecer, cada vez más, a la docencia, en todos los niveles, con sueldos indignos y constantemente la desprestigia socialmente"

v9mj04ye

INCONSTITUCIONAL PACTO DE MAYO, PERO DE JULIO

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
07/07/2024

Los que firmen el Pacto inconstitucional, darán la espalda a la verdadera historia de la independencia y abrirán las puertas para someter a nuestro pueblo a nuevos colonialismos inaceptables.

descarga (4)

SeNAF: Refacciones si , comida no.

redacción Tinku Comunicaciones
Actualidad 10/07/2024

La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, encabeza distintos actos, como, por ejemplo, la refacción de la residencia de barrio Los Naranjos. Mientras, las distintas residencias de capital e interior no tienen alimentos adecuados para las niñas y los niños de estas instituciones.