"No hay que temerle a la Represión" Manuel Adornis
El escape de las fauces del lobo
La fuga de 26 luchadoras del Buen Pastor, fue un hito histórico en las calles de Córdoba.
Opinón24/05/2021Luis AubritEn pleno Nueva Córdoba, uno de los asentamientos mas rancios de la oligarquía cordobesa, se erigía la cárcel de mujeres de Buen Pastor. Allí convivían, bajo la vigilancia estricta de la iglesia cómplice de la dictadura y la policía cordobesa, las presas “Comunes” o “sociales y las “políticas”.
Estas ultimas, militantes que previa escala de torturas en la tristemente celebre “D2”, habían recalado en los viejos muros como prisioneras del poder que combatían con su militancia cotidiana.
Enclavado entre las calles Buenos Aires, Independencia, Hipólito Irigoyen y San Lorenzo, y a metros de la iglesia los capuchinos, el antiguo edificio desentonaba con los grueso barrotes de las ventanas con el “glamour” del vecindario y el estilo tan particular de la iglesia de Los Capuchinos. A las 20 hs del 24 de mayo de 1975, el edificio mustio y silencioso iba a romper el paisaje tradicional del centro de “la docta” para convertirse en el protagonista de toda la prensa local, nacional e internacional. Comandado por Enrique Gorriaran Merlo, unos doscientos militantes de diversas organizaciones armadas y aprovechando un casamiento en la iglesia cercana, dieron comienzo al operativo para liberar 26 compañeras detenidas.
Con una coordinación pocas veces lograda, se bloquearon cinco manzanas en torno a la cárcel y previo arrancar la reja de una ventana de la cocina, las detenidas pudieron ganar la calle y subir a los automóviles dispuestos en las calles adyacente para, en grupo de cuatro evadidas, ser trasladadas a distintas casa de seguridad en la ciudad. Mas allá del hecho cinematográfico de la huida, significó un duro golpe político operacional para la dictadura militar.
Algunas de las evadidas tomaron el camino del exilio, otras continuaron la lucha desde donde pudieron. Hoy, a 46 años de aquella acción, todavía retumba en la memoria aquella acción que se emparenta con las fugas de “tupamaros” en Uruguay en el operativo “Abuso”, dirigido por el ex presidente charrua “Pepe” Mujica. Muchas de aquellas jóvenes, cayeron en la lucha y otras aun están desaparecidas, pero sea como sea, aun retumba en las calles de Córdoba, el grito conque se saludaban cuando escapaban, mientras levantaban los dedos en “V”: Hasta la Victoria Siempre
Inconstitucional desfinanciamiento de la Educación
Hay que participar en la marcha convocada para el 23 de abril, en defensa de la Educación y de la Universidades Públicas
Argentina, Israel, judíos, palestinos y la postura del presidente Milei
La política de respeto de los derechos humanos es una Política de Estado en Argentina, que no puede, ni debe resignarse en su vigencia integral y de ninguna manera, analizarse, en una visión parcial del conflicto, en favor sólo de un sector (el israelí) y negarla, por omisión, respecto del otro (el pueblo palestino y sus derechos).
"...Entonces decidimos ahorrar gastos y nos liberamos del rey».
El Congreso de oficio debe derogar el DNU nulo de Milei
“El Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo"
La política no puede mantener silencio ante el embate sobre la vida de millones.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires emitió un comunicado por la interna del PJ nacional.
Mientras el exmandatario se dirigía a su programa de radio, es emboscado por sicarios. El chofer de Evo resultó heridos.
"Resulta macabro e inaceptable que se use la muerte como parte de la disputa política"
A cinco días de recibir al presidente, Martin Llaryora se reunió con Franco y Caputo
La madre fue detenida como participe necesario.