El escape de las fauces del lobo

La fuga de 26 luchadoras del Buen Pastor, fue un hito histórico en las calles de Córdoba.

Opinón 24/05/2021 Luis Aubrit Luis Aubrit
recorte-20diario-20web

En pleno Nueva Córdoba, uno de los asentamientos mas rancios de la oligarquía cordobesa, se erigía la cárcel de mujeres de Buen Pastor. Allí convivían, bajo la vigilancia estricta de la iglesia cómplice de la dictadura y la policía cordobesa, las presas “Comunes” o “sociales y las “políticas”. 
Estas ultimas, militantes que previa escala de torturas en la tristemente celebre “D2”, habían recalado en los viejos muros como prisioneras del poder que combatían con su militancia cotidiana. 

Enclavado entre las calles Buenos Aires, Independencia, Hipólito Irigoyen y San Lorenzo, y a metros de la iglesia los capuchinos, el antiguo edificio desentonaba con los grueso barrotes de las ventanas con el “glamour” del vecindario y el estilo tan particular de la iglesia de Los Capuchinos. A las 20 hs del 24 de mayo de 1975, el edificio mustio y silencioso iba a romper el paisaje tradicional del centro de “la docta” para convertirse en el protagonista de toda la prensa local, nacional e internacional. Comandado por Enrique Gorriaran Merlo, unos doscientos militantes de diversas organizaciones armadas y aprovechando un casamiento en la iglesia cercana, dieron comienzo al operativo para liberar 26 compañeras detenidas. 

Espectacular fuga

Con una coordinación pocas veces lograda, se bloquearon cinco manzanas en torno a la cárcel y previo arrancar la reja de una ventana de la cocina, las detenidas pudieron ganar la calle y subir a los automóviles dispuestos en las calles adyacente para, en grupo de cuatro evadidas, ser trasladadas a distintas casa de seguridad en la ciudad. Mas allá del hecho cinematográfico de la huida, significó un duro golpe político operacional para la dictadura militar.

Algunas de las evadidas tomaron el camino del exilio, otras continuaron la lucha desde donde pudieron. Hoy, a 46 años de aquella acción, todavía retumba en la memoria aquella acción que se emparenta con las fugas de “tupamaros” en Uruguay en el operativo “Abuso”, dirigido por el ex presidente charrua “Pepe” Mujica. Muchas de aquellas jóvenes, cayeron en la lucha y otras aun están desaparecidas, pero sea como sea, aun retumba en las calles de Córdoba, el grito conque se saludaban cuando escapaban, mientras levantaban los dedos en “V”: Hasta la Victoria Siempre

Te puede interesar
Lo más visto
GQ4I6K2WUAAZgMI

Julián Assange salió en libertad

redacción Tinku Comunicaciones
24/06/2024

Julián Assange salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1.901 días.

peron1

"Perón hizo feliz al pueblo"

Luis Aubrit
01/07/2024

En el 50° aniversario del paso a la inmortalidad de Perón, las reflexiones de Zaida Charafedin

OIP

LA EDUCACIÓN Y LA INFORMACIÓN ATACADAS POR MILEI

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
02/07/2024

"el gobierno pretende empobrecer, cada vez más, a la docencia, en todos los niveles, con sueldos indignos y constantemente la desprestigia socialmente"

descarga (4)

SeNAF: Refacciones si , comida no.

redacción Tinku Comunicaciones
Actualidad 10/07/2024

La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, encabeza distintos actos, como, por ejemplo, la refacción de la residencia de barrio Los Naranjos. Mientras, las distintas residencias de capital e interior no tienen alimentos adecuados para las niñas y los niños de estas instituciones.