"...una sociedad que no está bien informada no es plenamente libre"
Facundo Astudillo, un año sin justicia.
La desaparición forzada que quedo entre la cuarentena y la policía bonaerense.
Nacionales30/04/2021Zaida CharafedinFacundo, estuvo desaparecido 3 meses, hasta que su cuerpo fue encontrado sin vida.
La preocupación de la familia y sus abogados, es que “la investigación está en una meseta”, y vinculan esta situación a la jueza que tiene a cargo el expediente, además de señalar responsabilidades políticas.
Facundo, salió de su casa para reencontrarse con su exnovia, que vive en Bahia Blanca. Por esos días, el país se encontraba en estado de cuarentena a raíz del coronavirus; lo que propicio, que la policía en el kilometro 779 de la Ruta 3, actuara por violación de cuarentena. Aquí es donde es detenido el joven y que supuestamente, después de una foto que le sacaron los oficiales Jana Curruhinca y Gabriel Sosa, dejaron que continuara su camino.
Siendo las 15: 27, en el Kilometro 750 de la mencionada ruta, fue interceptado nuevamente por el oficial Alberto González, quien declaro “haber identificado a Facundo por su carnet de conductor”, cosa extraña y sin respuestas aun, ya que en el primer control se registró su documento y ahora no lo traía consigo.
El oficial González, supuestamente deja que continúe su camino. Posteriormente, relato que “lo vio subir a una camioneta blanca en dirección a Bahía Blanca”.
La cuarta policía que fue mencionada en el expediente quien relato “haber trasladado al joven hasta un lugar cercano de Bahia Blanca”, es Siomara Flores.
Así comienza el caso, bajo la carátula de averiguación de paradero, lo que después fue caratulado, a instancias de su familia y abogados, como una “desaparición forzada “.
Tras la aparición del cuerpo y el resultado de la autopsia, que confirmaron estos restos pertenecían a Facundo y que había fallecido como consecuencia de una “asfixia por sumersión “, comienza una trama policial llena de interrogantes y extraños procedimientos, más la irregularidades denunciadas de quien lleva el caso, la jueza Marrón.
La magistrada, se opuso a un pedido de secuestro de los teléfonos de los policías involucrados en la causa, además de incorporar un informe trucho “sin rigor científico ni firma que dice que Astudillo se ahogó “.
A pesar del entorpecimiento generado por los policías, encubriéndose entre ellos como suele ser la practica instalada históricamente y las amenazas a testigo, los abogados de la familia insisten en tener pruebas de responsabilidad política”.
En un estado democrático no se puede continuar con casos que hablan por sí solos de no tener garantías constitucionales.
En este año, se sigue exigiendo justicia por Facundo y el esclarecimiento de todo lo sucedido.