Nueva cepa mas peligrosa de SARS-CoV-2

Se trata de la denominada “Cepa Andina”, ¿mas contagiosa y mas letal?

Coronavirus 29/04/2021 Luis Aubrit Luis Aubrit
covid 19

La denominación cientifica de la “Variante andina” es C37 y ya fue detectada en Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Estados Unidos y Brasil.

El doctor en microbiología molecular Pablo Tsukayama, anunció a través de su cuenta de Twitter que esta semana “reportamos la identificación de un nuevo linaje (variante) de SARS-CoV-2 que parece expandirse rápidamente en Perú y Chile. Le llamamos C.37”.

El hallazgo, que fue publicado en el sitio web http://virological.org, donde virólogos de todo el mundo suman sus investigaciones, genera una serie de interrogantes que preocupan al mundo científico.

El microbiologo, enumeró las tres diferencias que se observaron con respecto al resto de las variantes que circulan en la región: “1) Tiene una deleción que ya hemos visto en las variantes de preocupación, como la británica, la de Sudáfrica y la de Manaos. 2) Presenta mutaciones que podrían ayudarle a evadir la neutralización por anticuerpos. 3) Preocupa su rápido crecimiento en Lima”.

La vatiante Andina, “se expande rápidamente y que se puede observar en 50 de 123 (40.6%) genomas reportados en Lima y Callao entre enero y marzo”. Pero, todavía no se puede aseverar que el Origen sea Perú o Chile, los dos países con mayor cantidad de esta variante detectada.

Tsukayama, informó, además, que en abril ya se habían reportado 160 casos en Chile y 133 en Estados Unidos, aunque advirtió que ahora “la vemos en Argentina, Brasil, Ecuador, México, Alemania, España, Francia, UK y Australia”. Por lo que existe la posibilidad que haya sido introducido desde otros países de la región que no lo hayan detectado. En cuanto a la extensión de casos en los dos países (chile y Peru) el científico expresó: “Ambos tienen epidemias similares en 2021 y comparten muchos vuelos diarios”

Lo que preocupa, son los interrogantes sin respuesta, y en este sentido, planteo tres presuntas que se deben responder rápidamente para ver como se actuá.

¿Es la C.37 más transmisible o más virulenta que otras variantes?

¿Es responsable del aumento de casos y muertes de la segunda ola en la región? 

¿Las vacunas serán eficaces ante esta variante?

“Para responder estas preguntas vamos a requerir tiempo de investigación, fondos y colaboración internacional. Pero la aparición y expansión de este linaje parecen cuadrar con el aumento de casos en varias regiones”, concluyó. 

 

Lo más visto
GQ4I6K2WUAAZgMI

Julián Assange salió en libertad

redacción Tinku Comunicaciones
24/06/2024

Julián Assange salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1.901 días.

peron1

"Perón hizo feliz al pueblo"

Luis Aubrit
01/07/2024

En el 50° aniversario del paso a la inmortalidad de Perón, las reflexiones de Zaida Charafedin

OIP

LA EDUCACIÓN Y LA INFORMACIÓN ATACADAS POR MILEI

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
02/07/2024

"el gobierno pretende empobrecer, cada vez más, a la docencia, en todos los niveles, con sueldos indignos y constantemente la desprestigia socialmente"

descarga (4)

SeNAF: Refacciones si , comida no.

redacción Tinku Comunicaciones
Actualidad 10/07/2024

La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, encabeza distintos actos, como, por ejemplo, la refacción de la residencia de barrio Los Naranjos. Mientras, las distintas residencias de capital e interior no tienen alimentos adecuados para las niñas y los niños de estas instituciones.