El peso de las Megaminerias. Catamarca de Pie.

La Asamblea del Algarrobo denuncia la cacería de asambleístas socioambientalistas.

Nacionales 16/04/2021 Zaida Charafedin
Andalgalá
Masiva movilización contra la "megamineria" Foto: La nota Tucumán

En Catamarca, exactamente en Andalgalá, se vive con el acecho de las trasnacionales para imponer sus intereses. El quid de la cuestión, está basado en la instalación del proyecto Agua Rica, a rigor de las multinacionales Yamana Gold, Glecore y Newmont contra todo un pueblo que no está de acuerdo con este proyecto y que defiende el Agua en soledad. 


La Asamblea el Algarrobo, que surgió de las manos de vecinos autoconvocados que llevan una década en lucha, se encontró con la resolución que pone en conocimiento que el gobierno 
entrega la ciudad para la explotación minera. Chanquiago fue el lugar elegido para cortarle el paso a la inminente instalación de la minera Agua Rica. En esta situación, es que paso a ser la victima predilecta de la justicia que es concomitante con las trasnacionales y todo el peso de su brazo operativo policial. 
El 14 de abril por la tarde, dicha Asamblea integrada por activistas socioambientalistas, denuncio: Hostigamiento y Persecución policial y menciono: Vehículos sin patentes (camioneta Chevrolet blanca) frente a las casas de los asambleístas; Policías filmando a las y los activistas; Drones sobrevolando las casas de las personas relacionadas con la defensa del Agua; Policías con sus rostros tapados y armas largas amedrentando a los vecinos que participan en las caminatas que se realizan los sábados en rechazo a la minería. Y los operativos de allanamientos, algunos con detenidos, que se realizaron luego del sábado pasado 10 de abril, que fue la última movilización masiva en defensa del agua y que incluyo algunos disturbios en las oficinas de dicha trasnacional y en un local partidario del frente para la victoria. 

Andalgalá 1
Horas después de este pronunciamiento público, siendo la noche, se volvieron a reproducir dichos operativos. 
“Estamos frente a una caza de brujas. No sabemos que delitos se les imputan a nuestros compañeros, solo se está persiguiendo a quienes estuvieron activamente sosteniendo los bloqueos selectivos e informativos desde el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, a quienes pusieron el cuerpo y la cara. Y no se está investigando ni la participación de terceros, ni la sospechosa demora de los bomberos. Y mientras la población es fuertemente intimidada, las maquinas siguen perforando el cerro, que es el centro de nuestro reclamo”, denuncio la Asamblea. 
La lista de los detenidos: Aldo Flores, detenido el lunes y aún sigue incomunicado, un histórico asambleísta, docente jubilado. 
Walter Mansilla, Enzo Brizuela, Sara Fernández, Matías Paz, Augusto Brizuela, y Damián Abe; todos por defender el agua y la voluntad popular: NO a la MEGAMINERIA. 
Tanto Walter Mansilla reportero gráfico y Enzo Brizuela periodista, por hacer su trabajo continúan detenidos, lo que también genero un comunicado de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa exigiendo la inmediata liberación de estos y demás apresados. 

Andalgalá 3


El equipo de investigación de Ecología Política del Sur (del Conicet y la Universidad de Catamarca), emitió un detallado documento de repudio a las detenciones y la violencia sobre los asambleístas, pero también, detalladamente expresa un análisis histórico y estructural de la violencia que la mega-minería (junto al sector político y judicial) aplico sobre la población. 
En definitiva, pone a la luz que “En Andalgala se ha socavado la democracia “ 
Fuentes: TIERRA VIVA. 

Lo más visto
GQ4I6K2WUAAZgMI

Julián Assange salió en libertad

redacción Tinku Comunicaciones
24/06/2024

Julián Assange salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1.901 días.

peron1

"Perón hizo feliz al pueblo"

Luis Aubrit
01/07/2024

En el 50° aniversario del paso a la inmortalidad de Perón, las reflexiones de Zaida Charafedin

OIP

LA EDUCACIÓN Y LA INFORMACIÓN ATACADAS POR MILEI

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
02/07/2024

"el gobierno pretende empobrecer, cada vez más, a la docencia, en todos los niveles, con sueldos indignos y constantemente la desprestigia socialmente"

descarga (4)

SeNAF: Refacciones si , comida no.

redacción Tinku Comunicaciones
Actualidad 10/07/2024

La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, encabeza distintos actos, como, por ejemplo, la refacción de la residencia de barrio Los Naranjos. Mientras, las distintas residencias de capital e interior no tienen alimentos adecuados para las niñas y los niños de estas instituciones.