Siguen dando pelea los pueblos originarios

Un fallo de la justicia neuquina, ordena el desalojo de pueblos originarios.

Nacionales 11/04/2021 Zaida Charafedin
169782846_1130639917403998_8254716836821197643_n
Foto: Laangostura Digital

Este sábado un conjunto de comunidades del pueblo mapuche-tehuelche, en conjunto con organizaciones políticas y sociales, manifestaron  su rechazo el fallo judicial que desconoce los derechos de los Pueblos Origanarios; y ordena el desalojo de El lote de Puerto Elma ubicado en Neuquén, 
En este reclamo, las comunidades expresaron: “en Puerto Elma, nos comprometemos, una vez más, a defender cada espacio territorial recuperado y acompañar toda lucha por la defensa integral del territorio ante las inmobiliarias , las petroleras, la mineras , las forestales, los terratenientes y todo el aparato del estado”. 
También aclararon que "exigimos que el gobernador Omar Gutiérrez, en su condición de titular del Poder Ejecutivo, aplique la ley en la provincia de Neuquén y haga los convenios correspondientes con el INAI para finalizar los relevamientos territoriales de todas las comunidades y exigimos al Poder Legislativo, que investigue las actuaciones arbitrarias y persecutorias de la jueza Andrea Di Prinzio, tanto en este caso como en el de Kinxkew por la familia Melo". 
Cuestionan que "esta democracia, seguirá siendo débil hasta tanto el Estado argentino no reconozca que se fundó sobre el genocidio de los pueblos originarios y no cumpla con la reparación histórica imprescindible. Reafirmamos la decisión colectiva de construir nuestro propio camino en la pluriculturalidad hacia la plurinacionalidad" 
Este acto contó con el apoyo del Lof Pasil Antreao, Consejo zonal Lafkence de la Confederación Mapuce de Neuquén, Consejo zonal Wilice SMA, Consejo zonal Xaunko Neuquén, Coordinadora del Parlamento Mapuce-Tehuelche, Curru Leuvu (Rìo Negro), Colectivo del Barrio, Frente Popular Darío Santillán, Corriente Plurinacional en Movimiento de los Pueblos, Vivas y Furiosas VLA, Biblioteca Popular Osvaldo Bayer, VLAVecinos Sin Techo y una vivienda digna, barrio Intercultural Yuntun Inchin Mapu SMA, Colectiva Plurinacional Abya Yala (SMA) y Movimiento Evita. 

Lo más visto
GQ4I6K2WUAAZgMI

Julián Assange salió en libertad

redacción Tinku Comunicaciones
24/06/2024

Julián Assange salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1.901 días.

peron1

"Perón hizo feliz al pueblo"

Luis Aubrit
01/07/2024

En el 50° aniversario del paso a la inmortalidad de Perón, las reflexiones de Zaida Charafedin

OIP

LA EDUCACIÓN Y LA INFORMACIÓN ATACADAS POR MILEI

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
02/07/2024

"el gobierno pretende empobrecer, cada vez más, a la docencia, en todos los niveles, con sueldos indignos y constantemente la desprestigia socialmente"

v9mj04ye

INCONSTITUCIONAL PACTO DE MAYO, PERO DE JULIO

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
07/07/2024

Los que firmen el Pacto inconstitucional, darán la espalda a la verdadera historia de la independencia y abrirán las puertas para someter a nuestro pueblo a nuevos colonialismos inaceptables.

descarga (4)

SeNAF: Refacciones si , comida no.

redacción Tinku Comunicaciones
Actualidad 10/07/2024

La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, encabeza distintos actos, como, por ejemplo, la refacción de la residencia de barrio Los Naranjos. Mientras, las distintas residencias de capital e interior no tienen alimentos adecuados para las niñas y los niños de estas instituciones.