El movimiento indígena, se divide en Ecuador

En la definición de la presidencia de Ecuador, es clave el voto indígena.

Patria Grande 07/04/2021 Zaida Charafedin
EyEzUCcXEAIl92a
Jaime Vargas, impulsa el voto indígena por Andres Arauz

El 11 de abril son las elecciones presidenciales en el Ecuador, el movimiento indígena expulso a unos de sus líderes, y se empieza a romper el pacto del voto nulo.

La última encuesta de la investigadora Market vaticina, aseguran que es clave el apoyo del movimiento indígena, de acuerdo a los datos que se manejan.

Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino (MICC), aseguro que va haber sanciones para los miembros del colectivo que tengan “actitudes individuales “.

Esto a razón que el movimiento indígena y político, Pachakutik, expulsara de sus filas a Jaime Vargas, uno de los máximos representantes, además de ser presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) organización que nuclea a todas las asociaciones aborígenes del país.

Jaime Vargas declaro públicamente su apoyo al candidato Correista, Andrés Arauz. Lo que produjo su expulsión. 

Vargas denuncio a la organización de aliarse con la derecha: “Pachakutik”, actuó de acuerdo a sus intereses, no acataron las 16 resoluciones que tuvimos del movimiento indígena, solo cuando les conviene dicen que la Conaie es parte de Pachakutik, pero en estas elecciones actuaron solos y de acuerdo a sus intereses”.

Las comunidades aborígenes acordaron en marzo el voto nulo para este domingo 11 de abril, en rechazo del Consejo Electoral (CNE) de reabrir alrededor de 28.000 actas para hacer un recuento de votos. Porque insisten que hubo fraude con su candidato, Yaku Pérez, quien quedo fuera del escenario electoral.

Vargas no es el único que decidió abrirse del acuerdo; Virna Cedeno quien fuera candidato vicepresidencial de Pérez, anuncio días antes su respaldo al candidato de la centro derecha, Guillermo Lasso.

Yaku Pérez no se detuvo y lanzo insultos a Vargas, expresando que es un cadáver político por respaldar al candidato Arauz, lo que agito las aguas del movimiento indigenistas generando varios cruces; la expresión de varios integrantes de la organización se hizo oír, como el asambleísta electo por la Revolución ciudadana” Ricardo Ulcuango que dejo en claro que la posición de Vargas “es acompañada por la opinión de la mayoría de las bases indígenas “.

“La Conaie jamás apoyara la oligarquía y el neoliberalismo representado en Guillermo Lasso quien ha cogobernado con Lenin Moreno, el cual ha llevado a un fracaso económico y social, además de impulsar la desinstitucionalidad del país”, sostuvo Ulcuango.

Mientras tanto la Conaie, llamo a seguir conservando la posición adoptada del voto nulo, y solicito a los líderes indígenas no caer en el juego electoral.

Esto se da en el marco que la diferencia entre los candidatos es mínima y el voto indígena seria clave para ganar.

Según la encuestadora Market Vaticina, el 50% votara a Arauz y el 49 % a Lasso, con una diferencia de unos 70.000 sufragios.

Lo más visto
GQ4I6K2WUAAZgMI

Julián Assange salió en libertad

redacción Tinku Comunicaciones
24/06/2024

Julián Assange salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1.901 días.

peron1

"Perón hizo feliz al pueblo"

Luis Aubrit
01/07/2024

En el 50° aniversario del paso a la inmortalidad de Perón, las reflexiones de Zaida Charafedin

OIP

LA EDUCACIÓN Y LA INFORMACIÓN ATACADAS POR MILEI

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
02/07/2024

"el gobierno pretende empobrecer, cada vez más, a la docencia, en todos los niveles, con sueldos indignos y constantemente la desprestigia socialmente"

v9mj04ye

INCONSTITUCIONAL PACTO DE MAYO, PERO DE JULIO

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
07/07/2024

Los que firmen el Pacto inconstitucional, darán la espalda a la verdadera historia de la independencia y abrirán las puertas para someter a nuestro pueblo a nuevos colonialismos inaceptables.

descarga (4)

SeNAF: Refacciones si , comida no.

redacción Tinku Comunicaciones
Actualidad 10/07/2024

La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, encabeza distintos actos, como, por ejemplo, la refacción de la residencia de barrio Los Naranjos. Mientras, las distintas residencias de capital e interior no tienen alimentos adecuados para las niñas y los niños de estas instituciones.