Niña (M) al Parlamento.

El titulo debería ser otro, seguramente; dejen de desaparecer M...

Opinón 22/03/2021 Zaida Charafedin
maia

 El caso que tuvo aparentemente sorprendido al país entero, nos dejó en claro que si lo pongo en la tele, es.

En córdoba, en pleno invierno del 2017, fue noticia una mujer que vivía en carpa –bolsas de naylon – con sus tres hijos.

En el año 2018 bajo el puente de Lavalleja quien pasaba y se detenía a mirar el rio, podía visualizar una familia….en esas condiciones.

Y así puedo seguir año por año, anterior y posterior. "M", como los casos que trascienden, son aquellos que la tele decidió tomar con algunos intereses mediáticos y políticos; sorprendentemente pone una realidad en una pantalla que toda la sociedad contempla en los barrios populares o villas de emergencias o puntos neurálgicos del centro de las ciudades.

Tal vez, el caminar velozmente o mirando el celular fue lo que vendo los ojos de una sociedad presente-ausente.

En el parlamento, hasta cuando se pierde en términos electorales, algo de lo otro queda. Estas, son las democracias del mundo, las representaciones, a pesar que deberían hacer lo que la gente dice, o quiere porque eso representan; las M en el parlamento no tienen voz, descubierto el velo democrático, la mama de la niña, cuya desaparición nos movilizó, tuvo voz y en el entramado, la familia del secuestrador, tampoco la tuvo, ni la tienen hasta hoy. Cuando digo voz, no se imagine usted miles, miles de pobres gritando en el parlamento "devuelvan mi voz". Sería mejor, imaginarse pobres accediendo a los cargos lectivos; por ej…, trabajadores-as que puedan, en su justo derecho representar, pero no condicionados a las filas de herederos, y conveniencias de los que han pactado vivir de lo que dicen representar, pero ni osan dar el lugar.

Ahí en esos sistemas que todos sabemos cómo operan, revisando las ultimas internan partidarias, es manifestado que solo invade el poder pactado, donde el pueblo no accede.

En las colas para votar toma este sujeto, incluidas las mamas de M, un interés supra…de horas, tal vez el momento más presente social sea cuando ingresa el voto en la boca de urna.

No va a compartir el festejo de lo que deposito, ni las instituciones sociales pueden cubrir la inmensa ausencia que habita en ella, ellos, ella, empero el paco, sí.

Las ausencias nuestras, las suyas, las de todos y todas, pero con un alto grado de responsabilidad de aquellos que están en el parlamento, son las y los que miran y no miran las carpas de nylon de personas que algunos interpretan que así quieren vivir.

Del escandaloso pensamiento: así quieren vivir, a las ausencias de todos y todas las ciudadanas, al abandono total de un estado que en sus órganos omite toda situación que incomode al otro.

Sobreviene la sabia popular en tantos órganos estatales chatos, y cortan la calle esos tan marginados y se ponen en la agenda de horas, pero se ponen, y saben que así reacciona la ingeniería de los que hacen lo político…

En la política la agenda inamovible debería ser ellos y ellas.

El milagro ocurrió, hasta seria estadístico y certero afirmar que la aparición de la niña es efectivamente un milagro, entérese de los miles de milagros que fecundan nuestras calles, duermen en vagones de tren, en puentes, o debajo de su casa, en las plazas sin luz, afuera de un bar o que han golpeado la puerta de su casa, la ventanilla de un auto, cuantas veces lo hacemos desaparecer.

Cuantos rostros tiene un desaparecido-a en la actualidad, cuánto hay de no tratado en el parlamento, quien puede hablar de la inmensa mayoría sacudida, oprimidas, por unos pocos, pero excluidas por varios y varias.

Mientras se desenvuelve el milagro, y tras evidenciar detrás del escenario tanta mugre, un golpe a “M” y su madre será ejecutado, hasta que se decida en los medios, la lupa estatal y social estará en evaluación solo con ellas, y en pos del trauma del milagro, volverá a ser arrebatada.

El paco y los prejuicios volvieron a ganar.

La política y las instituciones volvieron a perder.

Si “M” sobrevive la quiero en el parlamento, interpelando todo lo que allí ocurre.

Si “M” hubiera tenido voz, su existir seria de otra forma. Pero, el de sus hermanos y hermanas también, como el de su madre, como el limpia vidrio, y de aquel pibe, si te acordás? ese que irrumpió el café del bar con bolsitas…cuantas sobrevivencias y desaparecidos.

El congreso ausente-presente.-

Te puede interesar
Lo más visto
GQ4I6K2WUAAZgMI

Julián Assange salió en libertad

redacción Tinku Comunicaciones
24/06/2024

Julián Assange salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1.901 días.

OIP

LA EDUCACIÓN Y LA INFORMACIÓN ATACADAS POR MILEI

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
02/07/2024

"el gobierno pretende empobrecer, cada vez más, a la docencia, en todos los niveles, con sueldos indignos y constantemente la desprestigia socialmente"

v9mj04ye

INCONSTITUCIONAL PACTO DE MAYO, PERO DE JULIO

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
07/07/2024

Los que firmen el Pacto inconstitucional, darán la espalda a la verdadera historia de la independencia y abrirán las puertas para someter a nuestro pueblo a nuevos colonialismos inaceptables.

descarga (4)

SeNAF: Refacciones si , comida no.

redacción Tinku Comunicaciones
Actualidad 10/07/2024

La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, encabeza distintos actos, como, por ejemplo, la refacción de la residencia de barrio Los Naranjos. Mientras, las distintas residencias de capital e interior no tienen alimentos adecuados para las niñas y los niños de estas instituciones.