El problema del hambre estremece Centroamérica

Las medidas para resolver esta situación, o no son las adecuadas o no se toman con la celeridad necesaria.

Patria Grande 25/02/2021 Alcira Vaca Martinez Alcira Vaca Martinez
covid-hambre-América-Latina-hambruna

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) calcula que más de 8.millones de personas pasan hambre en Centroamérica, lo que significa que esa cantidad se ha multiplicado por cuatro, en apenas 3 años en El Salvador, Guatemala y Honduras. El Programa informa que 1.700.000 personas de la región han sufrido una temporada inusualmente activa en materia de huracanes y lluvias torrenciales en el 2020, a lo que se sumó en el mismo año la pandemia de COVID19 y necesitan de manera urgente ayuda alimentaria, en función de su dependencia de la economía de servicios, turismo y los empleos informales fuertemente afectados por estos fenómenos y la retracción producto de largos meses de cuarentena

El PMA organismo dependiente de la ONU, dijo que casi el 15% de los consultados en enero 2021, manifestaron su decisión de migrar, en función de haber perdido sus casas y pequeñas granjas, menos reservas de alimentos y casi nulas posibilidades de encontrar trabajo.

El director regional del Programa para América Latina y el Caribe, afirmó que “Las comunidades urbanas y rurales de Centroamérica han tocado fondo, situación agravada por la pandemia de COVID19 y que especialmente los alimentos quedaron prácticamente lejos del alcance de las personas más vulnerables que sobreviven con casi nada“.

Los huracanes ETA y IOTA destruyeron más de 200.000 hectáreas de alimentos básicos y cultivos comerciales en estos países; y más de 10.000 hectáreas de cultivo de café en Honduras y Nicaragua, en medio de pérdidas de empleos por las economías afectadas por la pandemia.

El cambio climático, los excesos de lluvias por un lado, por el otro prolongadas sequias, han producido enormes daños especialmente en las zonas rurales, afectando la producción de alimentos esenciales en general y del maíz y frijoles en particular.

En ese sentido, el Programa Mundial de Alimentos, urge a la comunidad internacional que apoye sus esfuerzos en Centroamérica con el fin de brindar asistencia humanitaria urgente y asimismo implementando programas nacionales de protección social, invirtiendo en proyectos de desarrollo a largo plazo. 

Lo más visto
GQ4I6K2WUAAZgMI

Julián Assange salió en libertad

redacción Tinku Comunicaciones
24/06/2024

Julián Assange salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1.901 días.

peron1

"Perón hizo feliz al pueblo"

Luis Aubrit
01/07/2024

En el 50° aniversario del paso a la inmortalidad de Perón, las reflexiones de Zaida Charafedin

OIP

LA EDUCACIÓN Y LA INFORMACIÓN ATACADAS POR MILEI

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
02/07/2024

"el gobierno pretende empobrecer, cada vez más, a la docencia, en todos los niveles, con sueldos indignos y constantemente la desprestigia socialmente"

v9mj04ye

INCONSTITUCIONAL PACTO DE MAYO, PERO DE JULIO

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
07/07/2024

Los que firmen el Pacto inconstitucional, darán la espalda a la verdadera historia de la independencia y abrirán las puertas para someter a nuestro pueblo a nuevos colonialismos inaceptables.

descarga (4)

SeNAF: Refacciones si , comida no.

redacción Tinku Comunicaciones
Actualidad 10/07/2024

La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, encabeza distintos actos, como, por ejemplo, la refacción de la residencia de barrio Los Naranjos. Mientras, las distintas residencias de capital e interior no tienen alimentos adecuados para las niñas y los niños de estas instituciones.