ECUADOR DECIDIÓ…RUMBO A LA SEGUNDA VUELTA EN ABRIL

UNES (Unión por la Esperanza) obtuvo un contundente triunfo en las elecciones ecuatorianas

Patria Grande 08/02/2021 Alcira Vaca Martinez Alcira Vaca Martinez
Andres portal

El claro triunfo del llamado BINOMIO DE LA ESPERANZA, encabezado por el joven economista Andrés Arauz por casi 15 puntos de diferencia con su inmediato adversario, representante de la derecha neoliberal del país andino, el banquero Guillermo Lasso, no alcanzó a UNES para evitar la segunda vuelta el próximo 11 de abril.

La Ley Electoral ecuatoriana estipula que, para evitar el ballotage, deben alcanzarse los 40% de los votos válidos y una diferencia de 10 puntos entre ambos candidatos o fuerzas más votados.

Consignamos que el 07 de febrero, se presentaron 16 formaciones políticas a la contienda electoral.

Aún faltan determinar los datos definitivos y en este sentido, el expresidente Rafael Correa advirtió que había preocupación por los votos de los ciudadanos ecuatorianos residentes en el exterior, por lo que llamó a “cuidar esos votos ya que allí tenemos mucha fuerza”.

Desde mucho tiempo antes del desarrollo de la elección, la derecha ecuatoriana, con el concurso siempre activo de la Organización de Estados Americanos (OEA), y su Secretario Gral. Luis Almagro, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los EEUU, dejaron claro que no querían y hasta se puede pensar, que no aceptarán que Ecuador vuelva a la senda progresista que tuvo durante la llamada Década Ganada, en la que Rafael Correa fue presidente (2007.2017)

Los graves daños que sufrió el país andino, durante la presidencia de Lenin Moreno, explican claramente, la necesidad imperiosa de un cambio de rumbo, que saque del nivel de postración extrema en que está sumida la mayoría del pueblo de Ecuador, sumado a la casi nula intervención estatal en el tratamiento de la pandemia de COVID 19.

Recordemos que Andrés Arauz y su compañero de fórmula, el periodista Carlos Rabascal, hicieron eje durante la campaña electoral en “la recuperación de la democracia, el estado Plurinacional, la dignidad del trabajo, economía sostenible y soberanía nacional, como premisas indispensables para alcanzar la sociedad del buen vivir”.

Todo esto en medio de una campaña plagada de grandes dificultades, no sólo para inscribir la candidatura de UNES, sino las trabas impuestas por el gobierno de Lenin Moreno a lo largo de todo el periodo electoral, de lo que no estuvo exento, el accionar de los grandes medios hegemónicos del país, por lo que no seria descabellado pensar en un fraude electoral.

Así las cosas y de cara a la segunda vuelta del 11 de abril, habrá que ver que actitud asume Yaku Pérez, representante de la Unidad Plurinacional Pachakutik, una vez que finalice el conteo del 100% de los votos, si los sufragios obtenidos, no lo colocan el 11 de abril como contendiente de UNES en la segunda ronda electoral.

Por estas horas y sin ese resultado definitivo, Pérez está muy cerca de un empate técnico con Guillermo Lasso- y el escrutinio final develará que fuerza competirá en el ballotage con UNES.

En caso de resultar tercero en votos obtenidos, habrá que ver quien recibirá el apoyo del candidato de Pachakutik: Andrés Arauz ó Guillermo Lasso.

Lo más visto
GQ4I6K2WUAAZgMI

Julián Assange salió en libertad

redacción Tinku Comunicaciones
24/06/2024

Julián Assange salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1.901 días.

peron1

"Perón hizo feliz al pueblo"

Luis Aubrit
01/07/2024

En el 50° aniversario del paso a la inmortalidad de Perón, las reflexiones de Zaida Charafedin

OIP

LA EDUCACIÓN Y LA INFORMACIÓN ATACADAS POR MILEI

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
02/07/2024

"el gobierno pretende empobrecer, cada vez más, a la docencia, en todos los niveles, con sueldos indignos y constantemente la desprestigia socialmente"

v9mj04ye

INCONSTITUCIONAL PACTO DE MAYO, PERO DE JULIO

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
07/07/2024

Los que firmen el Pacto inconstitucional, darán la espalda a la verdadera historia de la independencia y abrirán las puertas para someter a nuestro pueblo a nuevos colonialismos inaceptables.

descarga (4)

SeNAF: Refacciones si , comida no.

redacción Tinku Comunicaciones
Actualidad 10/07/2024

La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, encabeza distintos actos, como, por ejemplo, la refacción de la residencia de barrio Los Naranjos. Mientras, las distintas residencias de capital e interior no tienen alimentos adecuados para las niñas y los niños de estas instituciones.