JOHN FITGERALD KENNEDY ORDENA ASFIXIAR A CUBA

El presidente que ordenó bloquear a Cuba

Patria Grande 04/02/2021 Alcira Vaca Martinez Alcira Vaca Martinez
jfk-trump_1200x675-768x432

El 3 de febrero de 1962, el presidente demócrata John F. Kennedy firma la ORDEN EJECUTIVA n° 3447, que dio comienzo al bloqueo a Cuba inmediatamente después de su expulsión de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el marco de la llamada Operación Mangosta

A comienzos de 1962, hubo que buscar con mucha atención, antecedentes que justificaran legalmente una decisión de tal envergadura y los abogados de la Casa Blanca los encontraron en la Ley de Comercio con el Enemigo del año 1917, promulgada en contra del Imperio Alemán y sus aliados, antesala de la entrada de los EEUU en la Primera Guerra Mundial. 

kenedy

Esta medida fue sugerida en 1960, por el entonces Vice-Secretario de Estado de la administración del Presidente Ike Eisenhower, a través de un memorándum secreto en el que se aconsejaba “privar a Cuba de dinero y suministros para reducir sus recursos financieros, provocar hambre y desesperación en el pueblo cubano, lo que llevaría al derrocamiento del gobierno.”

Hay que decir que estos anhelos, se mantienen incumplidos hasta nuestros días.

A fines de Mayo de 1964 el gobierno norteamericano amplió el bloqueo prohibiendo las exportaciones de medicinas y alimentos, convirtiéndose en uno de los actos criminales de la historia contemporánea de los EE. UU, que por el enorme daño y consecuencias en la población civil, sin mediar un estado de guerra entre los dos países, se considera un verdadero genocidio. 

Entre las justificaciones a esta medida se argumentó que la misma respondía a la defensa legal de los intereses nacionales de los EEUU, conceptos ampliamente replicados por la prensa occidental subordinada a Washington, justificando la medida, ante “la amenaza castro-comunista”.

La Orden Ejecutiva 3447, emitida por el Presidente Kennedy de iniciar esta acción a todas luces genocida contra Cuba, fue parte de un minucioso entramado de acciones de guerra económica de la CIA conocida como Operación Mangosta intentando “vengar” la aplastante derrota que el pueblo y el gobierno cubanos, infringieron a los mercenarios de distintos países latinoamericanos que intentaron por la vía de un desembarco rápido y sorpresivo, derrocar al gobierno revolucionario, imaginando afiebradamente que el pueblo se plegaría a una insurrección contrarrevolucionaria , alzándose contra el gobierno.

Esto no fue así y la intentona fue derrocada en 72 hs.con acciones militares encabezadas por el propio Comandante Fidel Castro y tomando prisioneros más de 1500 mercenarios.

A lo largo de más de 60 años, el fracaso de más de 10 administraciones estadounidenses que incrementaron el bloqueo en las esferas económica, comercial y financiera contenidas en las Leyes - extraterritoriales - Torricelli, y Helms Burton ,(por los nombres de los legisladores que las impulsaron ), que sancionan a terceros países y compañías que comercian con la Isla, los EEUU no lograron ni lograrán que Cuba abandone el LEGÍTIMO camino hacia el Socialismo que su pueblo y su gobierno decidieron seguir.

TRUMP Y LA GUERRA ECONOMICA CONTRA LA ANTILLA MAYOR

El presidente Donald Trump agudizó la guerra económica contra Cuba con inusual crueldad y utilizó la pandemia de Covid-19 para endurecer aún más el bloqueo , obstaculizando por todos los medios a su alcance la llegada a la Isla de medios de protección, insumos médicos y pruebas diagnósticas desde China, e impedir la adquisición de ventiladores pulmonares que son claves en la atención a las personas graves y críticas con el virus.

En esta difícil coyuntura para la salud mundial, la Casa Blanca no flexibilizó en absoluto su política, pese al llamado de la Asamblea General de la ONU, que desde hace más de un cuarto de siglo apoya anualmente la moción cubana de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU contra su país.

La nueva administración demócrata del presidente Joe Biden, recibe esta funesta herencia y tiene la oportunidad de terminar con el bloqueo más extenso en el tiempo , repudiado por la historia con el fin de doblegar por hambre y enfermedades al heroico pueblo de la República de Cuba.

Lo más visto
GQ4I6K2WUAAZgMI

Julián Assange salió en libertad

redacción Tinku Comunicaciones
24/06/2024

Julián Assange salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1.901 días.

OIP

LA EDUCACIÓN Y LA INFORMACIÓN ATACADAS POR MILEI

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
02/07/2024

"el gobierno pretende empobrecer, cada vez más, a la docencia, en todos los niveles, con sueldos indignos y constantemente la desprestigia socialmente"

v9mj04ye

INCONSTITUCIONAL PACTO DE MAYO, PERO DE JULIO

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
07/07/2024

Los que firmen el Pacto inconstitucional, darán la espalda a la verdadera historia de la independencia y abrirán las puertas para someter a nuestro pueblo a nuevos colonialismos inaceptables.

descarga (4)

SeNAF: Refacciones si , comida no.

redacción Tinku Comunicaciones
Actualidad 10/07/2024

La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, encabeza distintos actos, como, por ejemplo, la refacción de la residencia de barrio Los Naranjos. Mientras, las distintas residencias de capital e interior no tienen alimentos adecuados para las niñas y los niños de estas instituciones.