"No hay que temerle a la Represión" Manuel Adornis
“El cordobesismo” tiene historia
Un análisis del largo camino del proyecto de dominación en nuestra provincia
Opinón27/12/2020 Juan Carlos CastronuovoEl cordobesismo, que se originó en la adhesión a favor del virrey español y en contra de los patriotas de Mayo , luego se expresará en la Córdoba unitaria . Se institucionalizó, con el aporte patricio, clerical y castrense, en lo que se llamó " El Partido cordobés " y su cara visible " La peña El Ombú " , que celebraba sus encuentros no casualmente en el Jokey Club.
Ese espíritu colonial , señorial , hispano y docto es parte de nuestra cultura histórica.
El cordobesismo actual es más brutal , desembozado, y protege los intereses de los grandes terratenientes sojeros y de los sectores concentrados de la economía provincial.
Este cordobesismo moderno es neoliberal y tiene su centro operativo técnico-político en " La Fundación Mediterránea" , y su ejecución en los gobiernos de De La Sota y Schiaretti .
Fue prohijado y proyectado hacia Córdoba desde las presidencias de Carlos Menem,( quien retomó y profundizó las recetas neoliberales instauradas por Martínez de Hoz durante la dictadura militar), en las cuales los cordobeses Julio Cesar Araoz y Carlos Caserio fueron funcionarios con rango ministerial.
Esta nueva versión del cordobesismo colabora con los intereses del FMI. y con las políticas de balcanización y sometimiento a favor del imperio neoliberal norteamericano, en contra de la unidad latinoamericana.
La Fundación Mediterránea y su estrella varias veces ministro Domingo Cavallo (canciller y luego ministro de Economía con Menem, y otra vez ministro de Economía con De la Rua) obedecen a esta impronta neoliberal, lo mismo que Menem, luego Macri en la Nación y en la provincia de Córdoba los gobiernos alternativos y continuados de De La Sota y Schiaretti , gobiernos de los que siempre formó parte, en forma permanente y con altos cargos legislativos y ministeriales el exfuncionario de Menem Carlos Caserio , compartiendo evidentemente las políticas neoliberales de esos gobernadores.
Y hoy , irónicamente y en un acto de desprecio hacia toda la militancia kirchnerista y peronista, pretende erigirse en conductor del Frente Todos en Córdoba. O nos toman de tontos o de inocentes.