“Pueblada” en Perú

Aunque la derecha llegó al gobierno, el pueblo no entrega el poder.

Patria Grande 15/11/2020 Luis Aubrit Luis Aubrit
Perú
Foto Reuters

Tras la destitución de Martin Vizcarra por el congreso, en un juicio político “flojito de papeles” y la asunción el ultraderechista Merino, el pueblo ganó las calles para repudiar por inconstitucional la medida llevada adelante por el congreso.

Manuel Merino, hombre de la ultraderecha peruana, accedió a la presidencia tras la destitución de Martín Vizcarra. El proceso de juicio político que determino “Insolvencia moral” por supuestos hechos de sobornos durante el mandato en la gobernación del destituido presidente, se construyó a partir de testimonios anónimos sin ninguna otra prueba, y por supuesto, con la complicidad de los medios de comunicación hegemónicos que intentaron instalar, sin mayores resultados, la legitimidad del proceso 

A partir de la destitución , decena de miles de peruanos, se movilizaron en todo el país repudiando la remoción del mandatario. Las protestas que arrancaron el lunes, fueron aumentando la convocatoria y haciéndose cada vez mas masivas. Por toda respuesta, encontraron la represión brutal. El punto mas alto del accionar represivo, se dio el sábado ultimo, donde se cobraron dos vidas y decenas de heridos. 

Las ratas abandonan el barco. 

En un paralelismo con lo que ocurrió en el ultimo tramo del gobierno de facto en Bolivia, los ministros peruanos, presentaron la renuncia este domingo para despegarse de los asesinatos. Mientras, el presidente del parlamento Luis Valdez Farías, ha instado al recién nombrado presidente del país, Manuel Merino, a renunciar de inmediato al cargo que asumió hace cinco días.
"Le pido al señor Merino que evalúe su inmediata renuncia", declaró Valdez  al canal N de televisión.
Por otra parte, el líder del Congreso anunció que convocará a Junta de Portavoces este domingo para que evalúen la renuncia de Merino a la presidencia, como así también la elección entre los 130 congresistas del siguiente jefe de Estado interino.


"Estoy convocando a primera hora del día de mañana a Junta de Portavoces porque tenemos que evaluar no solamente la renuncia del señor Merino, si no que la forma constitucional de poder resolver esta situación política" y agregó "Ningún militante de mi bancada y de esta Mesa (Directiva) va a querer tentar la posibilidad de presidir la próxima Mesa Directiva, ni tampoco la Presidencia de la República", en un claro gesto de despegarse de la grave crisis politica que se generó en Perú.



Desde el lunes, miles de ciudadanos salieron diariamente a las calles de las principales ciudades del país para repudiar la destitución del presidente Martín Vizcarra, al considerar que es una decisión inconstitucional tomada por un Congreso opositor y una "venganza" de la ultraderecha que solo vuelve a deteriorar el sistema democrático en ese país con la asunción de Manuel Merino como presidente interino.

Lo más visto
GQ4I6K2WUAAZgMI

Julián Assange salió en libertad

redacción Tinku Comunicaciones
24/06/2024

Julián Assange salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1.901 días.

OIP

LA EDUCACIÓN Y LA INFORMACIÓN ATACADAS POR MILEI

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
02/07/2024

"el gobierno pretende empobrecer, cada vez más, a la docencia, en todos los niveles, con sueldos indignos y constantemente la desprestigia socialmente"

v9mj04ye

INCONSTITUCIONAL PACTO DE MAYO, PERO DE JULIO

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
07/07/2024

Los que firmen el Pacto inconstitucional, darán la espalda a la verdadera historia de la independencia y abrirán las puertas para someter a nuestro pueblo a nuevos colonialismos inaceptables.

descarga (4)

SeNAF: Refacciones si , comida no.

redacción Tinku Comunicaciones
Actualidad 10/07/2024

La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, encabeza distintos actos, como, por ejemplo, la refacción de la residencia de barrio Los Naranjos. Mientras, las distintas residencias de capital e interior no tienen alimentos adecuados para las niñas y los niños de estas instituciones.