¿Otro Guernica?

¿Hace falta ocupar un trozo de tierra para que se cumpla lo que en la constitución se dice, sobre cubrir la necesidad de un techo donde cobijarse?

Opinón 09/11/2020 Maria Teresa Laconi
20201029134404_44553788_0_body

¿Por qué surgieron a lo largo de los años tantos barrios populares y villas miserias en el gran Buenos Aires?

¿Qué resortes será necesario mover en las estrategias políticas para dar lugar al otro, que a su vez asegura el mío?

¿Hasta dónde la ciega ambición de poder y posesión continuará poniendo en peligro el bienestar común?

Cuando la mirada sobre la propiedad privada niega la realidad de tantos marginados, pierde parte de su fundamento. Otro tanto ocurre, cuando los vínculos, se deslizan hacia el polo sometedor-sometido, con los ya conocidos hechos de agresión y violencia, que culminan en la muerte de alguien.

¿Cuándo podremos soltar los resabios de un sistema jerárquico patriarcal que sigue desoyendo a las mujeres y priva de resoluciones justas como lo ocurrido con Dolores Etchevehere en Entre Ríos?

Cada sociedad va forjando su realidad, sus significaciones y sistemas de creencias.

En nuestra nación, desde sus inicios, se perfiló un sector dominante y oligárquico, con privilegios desmedidos, necesitados de una mano de obra barata, casi esclava, para seguir aumentando sus ganancias. Se hicieron de grandes extensiones de tierras en campañas de dominio y extinción de los pueblos originarios. Evaden Impuestos y realizan maniobras financieras que desestabilizan el dólar y luego fugan las divisas a los paraísos fiscales.

Grandes y poderosas familias, que como afirmara Illia, son las que gobiernan, no yo.

El exceso de bienes y riquezas complica excesivamente la vida y los vínculos. En numerosas ocasiones los herederos de una gran fortuna, terminan dilapidando los bienes o en guerras interminables entre ellos.

Y en este hoy, siguen las situaciones de impunidad sin freno adecuado ¿Cuántas casas se hubieran podido hacer con los millones que Vicentín, no pagó al banco Nación?

Cuánta dificultad para concretar el impuesto a la riqueza, por única vez, en esta realidad de Covid 19.

Para vivir solo necesitamos una casa, no podemos estar en 10 sitios a la vez. Somos seres finitos, ¿Cuál es el objeto de acumular y acaparar avaramente si en el futuro seremos todos muerte y olvido?

Genera vergüenza pertenecer a lo que decimos humano, frente al operativo montado, con tanta represión y destrucción de lo poco que tenían estas personas.

Hoy las tierras han quedado vacías, para ser agregadas a las tierras de la abundancia y opulencia.

Me llena de impotencia y me duelen los niños, los ancianos, las madres, los jóvenes y hombres excluídos.

Sólo reclaman el derecho a la comida, un techo, educación y salud.

Sigamos buscando formas de organización y trabajo colectivo, para encontrar vías de solución a estas graves problemáticas. Sigamos sintiéndonos parte de todo esto. Cada uno puede aportar algo de sí y de su accionar para encontrar algo de luz, ante tanta oscuridad reinante.

Y juntos entonemos este himno de Damián Sánchez:

Hermano dame tu mano, vamos juntos a buscar,

 Una cosa pequeñita que se llama libertad.

Esta es la hora primera, este es el justo mirar,

Con tu mano y con mi mano, hermano empecemos ya.

Lo más visto
GQ4I6K2WUAAZgMI

Julián Assange salió en libertad

redacción Tinku Comunicaciones
24/06/2024

Julián Assange salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1.901 días.

peron1

"Perón hizo feliz al pueblo"

Luis Aubrit
01/07/2024

En el 50° aniversario del paso a la inmortalidad de Perón, las reflexiones de Zaida Charafedin

OIP

LA EDUCACIÓN Y LA INFORMACIÓN ATACADAS POR MILEI

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
02/07/2024

"el gobierno pretende empobrecer, cada vez más, a la docencia, en todos los niveles, con sueldos indignos y constantemente la desprestigia socialmente"

v9mj04ye

INCONSTITUCIONAL PACTO DE MAYO, PERO DE JULIO

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
07/07/2024

Los que firmen el Pacto inconstitucional, darán la espalda a la verdadera historia de la independencia y abrirán las puertas para someter a nuestro pueblo a nuevos colonialismos inaceptables.

descarga (4)

SeNAF: Refacciones si , comida no.

redacción Tinku Comunicaciones
Actualidad 10/07/2024

La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, encabeza distintos actos, como, por ejemplo, la refacción de la residencia de barrio Los Naranjos. Mientras, las distintas residencias de capital e interior no tienen alimentos adecuados para las niñas y los niños de estas instituciones.