Para el pueblo, lo que es del pueblo

La frase de la vieja canción de Piero, sintetizó el primer discurso del virtual nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce.

Patria Grande 19/10/2020 Luis Aubrit Luis Aubrit
ARCE

Mas allá de las maniobras dilatorias que intentó la dictadura que encabeza Añes, finalmente tuvieron que reconocer que el pueblo recupero la democracia. De acuerdo a las decisión del TSE (Tribunal Supremo Electoral) no se realizó conteo rápido de votos y solo se darán a conocer datos finales. Por esta situación, las encuestas a boca de urnas, tomaban protagonismo.

Dos importantes encuestadoras privadas, y con varias horas de demora, dieron el informe que desespera a la derecha boliviana y alegró al pueblo de Bolivia y de toda la patria grande: Luis Arce Catacora y David Choquehuanca obtuvieron mas del 50% de los votos y se consagran Presidente y vice respectivamente del Estado Plurinacional de Bolivia.


Las especulaciones sobre el reconocimiento de esta victoria por los golpistas, aun continúan. Mas allá que la propia Jeanine Añez Chavez, reconoció en su cuenta de Twiter el contundente triunfo de la formula del MAS, la espera para la entrega del poder, estará signada por la incertidumbre. Es claro que la derecha que violentó la voluntad y la soberanía del pueblo hace un año atrás, no esta satisfecha con el resultado electoral y podría intentar alguna maniobra desesperada para desconocer una vez mas el ejercicio de la democracia.

Ciesmori, es la encuestadora que anuncio la victoria de Arce, con una encuesta al 95%, distintos analistas, reconocen que el margen de error que podria tener el resultado, es despreciable y no modificaría la nueva composición del gobierno boliviano. De acuerdo a los cómputos anunciados, el Mas con la formula Arce-Choquehuanca, accedería al ejecutivo con 52,4 % de los votos; Mesa de Comunidad Ciudadana, el 31,5 % y tercero se ubica Luis “Macho” Camacho de Creemos 14,1 %


Aunque la tendencia por la diferencia alcanzada, parece irreversible, no será fácil el camino de la transición. La segunda y tercera fuerza, mostraron actitudes distintas ante los anuncios. Mientras que Comunidad Ciudadana decidió esperar los resultados oficiales para reconocer al ganador, Creemos, parece no estar dispuesto a entregar el gobierno al Mas. Algunos dirigentes anunciaron en sus redes sociales que “prefieren dividir a Bolivia en dos estados, antes de entregársela a los indios”.



Lo más visto
GQ4I6K2WUAAZgMI

Julián Assange salió en libertad

redacción Tinku Comunicaciones
24/06/2024

Julián Assange salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1.901 días.

peron1

"Perón hizo feliz al pueblo"

Luis Aubrit
01/07/2024

En el 50° aniversario del paso a la inmortalidad de Perón, las reflexiones de Zaida Charafedin

OIP

LA EDUCACIÓN Y LA INFORMACIÓN ATACADAS POR MILEI

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
02/07/2024

"el gobierno pretende empobrecer, cada vez más, a la docencia, en todos los niveles, con sueldos indignos y constantemente la desprestigia socialmente"

descarga (4)

SeNAF: Refacciones si , comida no.

redacción Tinku Comunicaciones
Actualidad 10/07/2024

La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, encabeza distintos actos, como, por ejemplo, la refacción de la residencia de barrio Los Naranjos. Mientras, las distintas residencias de capital e interior no tienen alimentos adecuados para las niñas y los niños de estas instituciones.