"...una sociedad que no está bien informada no es plenamente libre"
SMVM, por decreto, bajo la inflación y en cuotas
Después de que el propio Milei dijera que no lo iba a hacer, el Gobierno subiría el Salario Mínimo por decreto
19/02/2024Luis AubritTras la farsa de la reunión del Consejo del Salario que tuvo lugar el 15 de febrero, y con las centrales obreras furiosas por la tomada de pelo, el gobierno decretaría el aumento del salario mínimo vital y móvil muy por debajo de la inflación. La inflación desde la última actualización del SMVME fue del 85 %, cifra que pidió la CGT en la frustrada reunión.
El presidente Javier Milei aseguró la semana pasada que no iba a fijar por decreto el monto del salario mínimo vital y móvil, sin embargo, esta semana cambió de opinión y tendría en vista un aumento de un 30% en dos cuotas que llevaría el mínimo a unos 200 mil pesos.
Milei fue consultado en una entrevista sobre la posibilidad de otorgar un aumento por decreto y respondió: «¿No es una cuestión que tiene que ser abordada por los trabajadores con sus empleadores? No creo que un político pueda determinar un precio a mano. Ni se me ocurre. ¿Yo voy a emitir un decreto fijando un precio?», se preguntó.
Claro, habría que decir que, en buena medida, la patronal de la que el habla es el propio estado y que ese estado boicotea las posibilidades de acordar con todos los sectores los incrementos, necesarios para el Salario Mínimo Vital y Móvil.
Según trascendió, fiel a su estilo errático e incoherente, esas palabras, como a tantas otras, las anoto en el agua y las tapo con un ladrillo. Ámbito Financiero consignó que el Gobierno se dispone a aumentar por decreto el Salario Mínimo, con un techo del 30%. y en dos cuotas de 18 % y de 12 % con lo que alcanzaría a 200 mil pesos en el primer trimestre, muy por debajo de la línea de pobreza.