Destruir el sistema de salud de Gaza es un crimen de guerra: Foreign Policy

Un artículo publicado en FP sugiere que la destrucción del sistema de salud de Gaza por parte de "Israel" es una parte importante de las acusaciones de genocidio y un crimen de guerra.

12/02/2024 redacción Tinku Comunicaciones redacción Tinku Comunicaciones
51d7a7c8-535a-49e4-be00-60575d9b0547
Palestinos heridos son trasladados a Rafah durante ataque israelí AP Foto Hatem Ali

La revista Foreign Policy señaló que el "pilar menos conocido" en el caso contra "Israel" ante la Corte Penal Internacional (CIJ) es su ataque sistemático a la infraestructura médica en la Franja de Gaza.

En un artículo publicado en su sitio web el viernes titulado "Destruir el sistema de salud de Gaza es un crimen de guerra", la revista argumentó que "hay una lógica circular particularmente cruel en juego aquí: las fuerzas israelíes, mientras bombardean y sitian Gaza, están creando una necesidad urgente de atención médica entre los civiles mientras que al mismo tiempo les niegan el acceso a ella".

"La destrucción del sistema de salud de Gaza por parte de Israel no solo es una parte importante de las acusaciones de genocidio, sino que también es un flagrante crimen de guerra que debe ser procesado directamente por la Corte Penal Internacional (CPI), que tiene una investigación activa en curso de los crímenes de guerra en Palestina", subrayó la revista.

También identificó hitos clave en el proceso de destrucción del sistema de salud en la Franja de Gaza, haciendo hincapié en que los ataques israelíes contra instalaciones de salud comenzaron inmediatamente después de la Operación Inundación de Al-Aqsa de la Resistencia Palestina el 7 de octubre.

En las primeras 36 horas, según Foreign Policy, las fuerzas de ocupación israelíes atacaron el Hospital Indonesio en Beit Lahia, el Hospital Nasser en Khan Yunis y el Hospital Al-Quds en la ciudad de Gaza, entre varias otras instalaciones.

Hasta el 24 de noviembre, 30 de los 36 hospitales de Gaza habían sido bombardeados, y muchos de ellos habían sufrido repetidos ataques, incluso mientras el personal médico, los pacientes y los civiles que buscaban refugio permanecían en el interior, enfatizó la revista.

Recordó que hasta el 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó 342 ataques relacionados con la atención médica en Gaza, que resultaron en cientos de muertos y heridos.

Según Foreign Policy, en la actualidad, todos los hospitales de Gaza están dañados, destruidos o no funcionan debido a la escasez de combustible, y solo 13 hospitales funcionan parcialmente.

La revista señaló que los hospitales, ambulancias y clínicas que sobrevivieron a los bombardeos se han visto gravemente debilitados por los bloqueos y el obstáculo de los convoyes humanitarios, explicando que esto ha privado a los proveedores de atención médica no solo de recursos esenciales como agua, combustible y electricidad, sino también de suministros médicos críticos, como oxígeno, sangre y anestesia.

El Hospital de la Amistad Turco-Palestina y el Hospital Especializado para Niños Al-Rantisi, las únicas instalaciones sanitarias en Gaza que atienden a adultos y niños que reciben tratamiento contra el cáncer, han sido objeto de bombardeos, bloqueos y cierres forzosos, señaló la revista.

Para colmo de males, Foreign Policy advirtió que "la combinación de desplazamientos masivos forzados, condiciones antihigiénicas causadas por la interrupción de los servicios de saneamiento y el tratamiento de aguas residuales, y la interrupción de la vacunación conducirá inevitablemente a brotes de enfermedades en el futuro, lo que resultará funcionalmente en una forma de guerra biológica indirecta".

Esto se produce después de que el Ministerio de Salud de Gaza destacara el sábado que en solo 24 horas, "Israel" cometió 16 masacres en Gaza, matando a 117 palestinos e hiriendo a otros 152, lo que eleva el número total de muertos en Gaza a 28.064 mártires, con otros 67.611 heridos, en el día 127 del genocidio israelí.

Noticia original: Foreign Policy

Lo más visto
GQ4I6K2WUAAZgMI

Julián Assange salió en libertad

redacción Tinku Comunicaciones
24/06/2024

Julián Assange salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1.901 días.

peron1

"Perón hizo feliz al pueblo"

Luis Aubrit
01/07/2024

En el 50° aniversario del paso a la inmortalidad de Perón, las reflexiones de Zaida Charafedin

OIP

LA EDUCACIÓN Y LA INFORMACIÓN ATACADAS POR MILEI

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
02/07/2024

"el gobierno pretende empobrecer, cada vez más, a la docencia, en todos los niveles, con sueldos indignos y constantemente la desprestigia socialmente"

descarga (4)

SeNAF: Refacciones si , comida no.

redacción Tinku Comunicaciones
Actualidad 10/07/2024

La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, encabeza distintos actos, como, por ejemplo, la refacción de la residencia de barrio Los Naranjos. Mientras, las distintas residencias de capital e interior no tienen alimentos adecuados para las niñas y los niños de estas instituciones.