Eso nos pasa por ser "La casta"

La motosierra a la salud: fuerte ajuste del Gobierno a distintos hospitales, entre ellos el Garrahan

12/02/2024 redacción Tinku Comunicaciones redacción Tinku Comunicaciones
web-Hospital-Garrahan-767x511-1
web Hospital Garrahan

Un informe elaborado por el Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (OCIPEX) indica que el recorte fue del 100% tanto para el hospital pediátrico como para el hospital El Cruce de Florencio Varela y el de Alta Complejidad de Esteban Echeverría. Desde el Ministerio de Salud respondieron que “están garantizados los fondos”.

Durante enero de 2024, el Hospital pediátrico Garrahan recibió $0 de partida presupuestaria de Nación, siendo que en enero de 2023 percibió la suma de $861 millones. Así lo informó un estudio publicado por el Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (OCIPEX), cuyo contenido se hizo viral en las redes sociales.

El informe, según publicó Radio con vos, analiza las transferencias realizadas a las provincias en diferentes áreas e indica que el recorte fue del 100% tanto para el Garrahan como para el Hospital El Cruce de Florencio Varela y el Hospital de Alta Complejidad del Bicentenario Esteban Echeverría. “La inversión en salud cayó un 63% interanual y se eliminaron las transferencias a hospitales, medicamentos en respuesta a VIH, prevención y control de enfermedades transmisibles y medicamentos. A su vez, el PAMI sufrió un recorte del 34% del presupuesto girado respecto a enero de 2023”, reportó OCIPEX. Es de destacar que los fondos nacionales representan alrededor de un 80% de los ingresos totales del Garrahan.

La información difundida por OCIPEX detalló qué transferencias se realizaron a las provincias en ambos períodos. A partir de la comparación, indicaron que los fondos durante enero de 2024 se destinaron solamente tres áreas y en menor cantidad que el año anterior. Acorde al informe, el Fondo Nacional de Incentivo Docente fue el rubro de menor recorte ya que se transfirieron $46.855 millones, cifra que supone una reducción del 10% respecto de enero de 2023.

Ocipex

Los analistas de OCIPEX puntualizaron, de manera específica, que “las transferencias a los municipios prácticamente se eliminaron respecto a enero de 2023”, siendo la más afectada la provincia de Buenos Aires que pasó de $5.621 millones en enero de 2023 a $88 millones en el 2024. El recorte fue de un 98 %.

“En el caso de las cajas previsionales provinciales, la reducción de las transferencias fue pareja y casi total, con un promedio del recorte del 91% interanual en términos reales”, precisaron. Las mayores caídas se vieron en los más indefensos: el gasto en jubilaciones y pensiones cayó un 43% respecto a enero de 2023, prestaciones por moratoria (-53%), ex combatientes de Malvinas (-83%), pensiones no contributivas y madres de más de 7 hijos (-97%). Cabe recordar que durante esta semana hubo movilizaciones de protesta por la eliminación de las transferencias a comedores comunitarios. “La compra de comida se redujo en un 72%”, detallaron en el estudio.

Por otra parte, la Obra Pública disminuyó un 88% respecto a enero de 2023 en términos reales y solo se realizaron obras con financiamiento internacional. Otros ámbitos afectados fueron la inversión en rutas que cayó un 63% y en agua potable, un 52%.

Fuente: Tiempo Argentino

 

Lo más visto
GQ4I6K2WUAAZgMI

Julián Assange salió en libertad

redacción Tinku Comunicaciones
24/06/2024

Julián Assange salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1.901 días.

OIP

LA EDUCACIÓN Y LA INFORMACIÓN ATACADAS POR MILEI

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
02/07/2024

"el gobierno pretende empobrecer, cada vez más, a la docencia, en todos los niveles, con sueldos indignos y constantemente la desprestigia socialmente"

v9mj04ye

INCONSTITUCIONAL PACTO DE MAYO, PERO DE JULIO

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
07/07/2024

Los que firmen el Pacto inconstitucional, darán la espalda a la verdadera historia de la independencia y abrirán las puertas para someter a nuestro pueblo a nuevos colonialismos inaceptables.

descarga (4)

SeNAF: Refacciones si , comida no.

redacción Tinku Comunicaciones
Actualidad 10/07/2024

La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, encabeza distintos actos, como, por ejemplo, la refacción de la residencia de barrio Los Naranjos. Mientras, las distintas residencias de capital e interior no tienen alimentos adecuados para las niñas y los niños de estas instituciones.