Einstein y el daño del capitalismo

El científico, que dio un nuevo giro a la ciencia, propone adoptar el socialismo para superar los daños que engendra el capitalismo en individuos, grupos sociales o naciones

08/01/2024 Luis Aubrit Luis Aubrit
OIP

“Estoy convencido que hay un sólo camino para eliminar los males del capitalismo, y es a través del establecimiento de una economía socialista, acompañada por un sistema educativo orientado hacia fines sociales. En semejante economía, los medios de producción pertenecen a la sociedad y se utilizan de manera planificada. Una economía planificada es la que ajusta la producción a las necesidades de la comunidad, y que administra el trabajo a realizar por aquellos en condiciones de hacerlo, garantizando así la subsistencia para cada hombre, mujer o niño” escribe en 1949, en la revista de izquierda norteamericana The Monthly Review.

Entre los males del sistema capitalista, Albert Einstein, destaca la concentración oligopólica "“El capital privado tiende a concentrarse en pocas manos, en parte debido a la competencia entre los capitalistas, en parte porque el desarrollo tecnológico y la creciente división del trabajo estimula la formación de enormes conglomerados de producción a expensas de unidades más pequeñas. El resultado de estas tendencias es una oligarquía de capital privado cuya influencia no puede ser contrarrestada de modo efectivo por una sociedad política que se organiza democráticamente” 

Agrega en el mencionado artículo “La búsqueda excluyente de beneficios, junto a la competencia entre los capitalistas, es responsable de la inestabilidad observable en la acumulación y utilización del capital, lo que conduce a depresiones económicas cada vez más severas. La competencia sin límites produce desperdicio o desaprovechamiento de la fuerza laboral, y el deterioro de la conciencia social de los individuos”

Otro aspecto mencionado por el científico es la "mutilación psicológica y social de los individuos "Considero esta mutilación de los individuos el peor de los males presentes en el capitalismo, y es el sistema educativo el que lo sufre en mayor medida. El ser humano es capaz de encontrar sentido en su vida sólo cuando se compromete y dedica a la sociedad”

Las crisis recurrentes, son los resultados de las "mieles del capitalismo". Pero, creer que los experimentos que se llevan adelante son accidentes aislados, es un error que no podemos cometer por los daños a las personas que se cometen. 

La nueva tipología de "liderazgos de espectáculos virtuales" a lo que asistimos, no están lejos de esas crisis. Los experimentos que comenzaron con un desastre social y político tremendo en ecuador con Abdala Bucaram, a lo que les siguieron Trump, Bolsonaro, Zelenski terminaron con desastres para sus poblaciones. El de Javier Milei, el más reciente ensayo del capitalismo mundial no parece tener mejor suerte.

Lo más visto
GQ4I6K2WUAAZgMI

Julián Assange salió en libertad

redacción Tinku Comunicaciones
24/06/2024

Julián Assange salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1.901 días.

OIP

LA EDUCACIÓN Y LA INFORMACIÓN ATACADAS POR MILEI

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
02/07/2024

"el gobierno pretende empobrecer, cada vez más, a la docencia, en todos los niveles, con sueldos indignos y constantemente la desprestigia socialmente"

v9mj04ye

INCONSTITUCIONAL PACTO DE MAYO, PERO DE JULIO

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
07/07/2024

Los que firmen el Pacto inconstitucional, darán la espalda a la verdadera historia de la independencia y abrirán las puertas para someter a nuestro pueblo a nuevos colonialismos inaceptables.

descarga (4)

SeNAF: Refacciones si , comida no.

redacción Tinku Comunicaciones
Actualidad 10/07/2024

La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, encabeza distintos actos, como, por ejemplo, la refacción de la residencia de barrio Los Naranjos. Mientras, las distintas residencias de capital e interior no tienen alimentos adecuados para las niñas y los niños de estas instituciones.