Córdoba: De la fantasía a la pesadilla

De la provincia imaginaria de Schiaretti, en campaña, a la realidad del ajuste de Llaryora

28/12/2023 Luis Aubrit Luis Aubrit
llaryora_1595343383
El cordobesismo recargado

"Por más que el mono se vista de seda..." dice un viejo dicho popular. En la provincia gobernada por el cordobesismo, se siguen aplicando políticas antipopulares. Lo que nos llevaría a actualizar ese dicho y deslizar, como quien no quiere la cosa, el termino gorila. Lo reformularíamos como "por más que el gorila se vista de peronista..." y las pruebas de usurpación de identidad que hicieron los gobiernos cordobesistas desde que se recuperó la democracia, son contundentes; la provincia con más pobreza e inequidad de todo el país que lo ponen en las antípodas de cualquier postulado que enarbola el peronismo.

Esta modificación, encaja perfectamente al gobierno de Llaryora. Mientras se siguen manteniendo los privilegios para los sectores más acomodados de la economía mediterránea, se aplican nuevas retracciones salariales al personal de la administración pública provincial.

La obra social más importante de la provincia atraviesa una situación de complejidad en sus balances, producto del vaciamiento que se hizo durante años. Como mecanismo para remediar eso, la mejor idea, es que el déficit lo paguen los trabajadores.

Pero, el proyecto aprobado, con la complicidad de "propios y ajenos", no se detiene allí. Puesto a resolver los déficits que esta misma administración generó sobre la base de un sistema inequitativo de recaudación ("sacarle el pie de encima a los grandes productores agropecuarios para ponerlo sobre los que trabajan) aumentan los aportes previsionales hasta un 4%. 

El gobierno, consciente de la época del año en que estamos, la creencia de la mengua en la capacidad de reacción de los gremios y la discusión nacional sobre el avasallamiento de derechos y la constitución del gobierno de Milei decidió avanzar con las leyes, más allá del compromiso asumido de discutirlo en enero. Por las dudas, mandó a reprimir para advertir lo que les va a pasar a quienes se opongan a sus políticas

Movida artera de Martin Llaryora. Pero, para aquellas personas que creían que iba en serio lo de "los pituquitos de Recoleta" es una muestra de lo que algunos venían denunciando y cierta dirigencia se negó a escuchar: las políticas del gobierno nacional y el provincial no difieren en nada. Tampoco difieren en nada las respuestas que, más temprano que tarde, dará el pueblo organizado y en unidad para salvar los derechos.

Lo más visto
peron1

"Perón hizo feliz al pueblo"

Luis Aubrit
01/07/2024

En el 50° aniversario del paso a la inmortalidad de Perón, las reflexiones de Zaida Charafedin

OIP

LA EDUCACIÓN Y LA INFORMACIÓN ATACADAS POR MILEI

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
02/07/2024

"el gobierno pretende empobrecer, cada vez más, a la docencia, en todos los niveles, con sueldos indignos y constantemente la desprestigia socialmente"

v9mj04ye

INCONSTITUCIONAL PACTO DE MAYO, PERO DE JULIO

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
07/07/2024

Los que firmen el Pacto inconstitucional, darán la espalda a la verdadera historia de la independencia y abrirán las puertas para someter a nuestro pueblo a nuevos colonialismos inaceptables.

descarga (4)

SeNAF: Refacciones si , comida no.

redacción Tinku Comunicaciones
Actualidad 10/07/2024

La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, encabeza distintos actos, como, por ejemplo, la refacción de la residencia de barrio Los Naranjos. Mientras, las distintas residencias de capital e interior no tienen alimentos adecuados para las niñas y los niños de estas instituciones.