"No hay que temerle a la Represión" Manuel Adornis
Un pueblo sublevado, una dictadura represora y la dirigencia responde con 140 caracteres.
Jujuy, la derecha ensaya. Mientras, algún distraído cree que es el pajarito de la paz
Opinón20/06/2023Luis AubritLas horas terribles que se viven en Jujuy, sacuden al pueblo argentino y anticipan lo que podría venir. Compatriotas en las calles luchando por mantener derechos consagrados en la Constitución Nacional y la dirigencia, que debería tomar acciones para defender lo que consagra nuestra carta magna, bien gracias.
Es llamativa la descomposición de la política en nuestro país. Sin dudas, un trabajo planificado y ejecutado por los grupos concentrados para licuar la participación popular y destruir derechos que se conquistaron con lucha y sangre del pueblo. Ahora bien, esa planificación y ejecución, cuenta con, por lo menos, la inacción de una dirigencia que permitió que el debate político, cuando lo hay, se corra a la derecha, y su propio discurso, también.
Desde que asumió el gobierno Gerardo Morales, puso en evidencia su ADN que ya había mostrado en el 2000. Su decisión de “ir por las organizaciones sociales y, fundamentalmente, Milagro Sala y lo que representa, no era por un capricho personal”. La política represiva y entreguista de tierras ancestrales y recursos naturales, estuvo en su GPS desde el principio. Lo sabias tú, lo sabía yo y lo sabía la dirigencia del campo nacional y popular. Algunos, reclamábamos la libertad de los y las presas políticas, otros, hablaban de detenciones arbitrarias. No era una cuestión semántica, era una posición política.
El posibilismo que ganó el accionar de cierta dirigencia, es oxigeno puro para que “los camellos entren al reino de los cielos” y los raquíticos salarios “pasen cómodamente por el ojo de una aguja”. Es decir, se permitió que la pirinola con suerte les cayera a los mismo de siempre, mientras el resto nos quedamos con “la ñata contra el vidrio”.
Por esas cosas que tienen los pueblos, cada tanto, y por efecto del hartazgo, se producen reacciones que debería contar con una dirigencia a la altura de las circunstancias. Es decir, tomar la iniciativa y no esperar que la “toreen” para tuitear.
Probablemente haya mecanismos legales para parar este festín que se da la derecha en Jujuy, como también, lo debe haber para frenar el robo de tierras y recurso en la Patagonia. Si es así, debe usarse con premura. Pero, si estoy seguro de que hay herramientas políticas para expresar la voluntad popular. Y tome nota la dirigencia, no son 140 caracteres, es la definición clara y contundente convocando a la organización y movilización que respalde esas herramientas.