Tras "muerte cruzada" renace la esperanza en Ecuador

Las opciones que baraja el correísmo para optar por la presidencia

Patria Grande 30/05/2023 Luis Aubrit Luis Aubrit
6474d1efe9ff7130e14646a4
Andrés Arauz y Carlos Rabascall

En Ecuador, los partidos políticos se alistan para inscribir a sus candidatos para las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas que se celebrarán el próximo 20 de agosto, comicios que se convocaron luego de que el presidente del país, Guillermo Lasso, decretara 'muerte cruzada' y disolviera a la Asamblea Nacional.

En el país existen 279 organizaciones políticas aprobadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), cifra que incluye a partidos y movimientos nacionales, provinciales, cantonales y parroquiales. Sin embargo, de acuerdo con la normativa, solo pueden presentar candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República los espacios políticos nacionales, que actualmente son 17.

El plazo para la inscripción de las candidaturas es de apenas 13 días. Se abrió el pasado domingo 28 de mayo y se cerrará el 10 de junio. Los partidos pueden elegir a sus candidatos a través de sus procesos de democracia interna o elecciones primarias.

El movimiento Revolución Ciudadana (RC), que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), aún no ha anunciado el binomio que irá por ese espacio político. Su presidenta, Marcela Aguiñaga, dijo la semana pasada, en entrevista con Ecuavisa, que estaban "analizando los nombres" de los posibles candidatos.

"Tenemos varios cuadros, hombres y mujeres valiosas que pueden tomar la posta", indicó. La política, actual prefecta de la provincia de Guayas, considera que el posible candidato debe ser un militante del correísmo, "un compañero que legitime su lealtad y compromiso".

El domingo, a través de sus redes sociales, la dirigente también pidió paciencia. "Bueno y la pregunta del millón, ¿quién será el binomio de la Revolución Ciudadana? Bueno, se los vamos a contar próximamente, así que aguanten la ansiedad",

Uno de los binomios que se baraja es el mismo que enfrentó a Lasso en 2021, conformado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall. Esa dupla ganó la primera vuelta de los comicios de entonces, pero fue derrotada por el actual mandatario en el balotaje.

Arauz, de 38 años, es licenciado en Economía y Matemática, magíster en Economía del Desarrollo y doctorando en Economía Financiera. Ejerció como ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, entre 2015 y 2017, y estuvo encargado de la cartera de Cultura y Patrimonio en 2017. Es miembro del Consejo Asesor de la Internacional Progresista, fundada en 2020.

También se considera que Rabascall vaya como candidato a presidente, en lugar de vicepresidente. Este hombre, de 62 años, es periodista, ingeniero comercial, empresario y consultor político. Ocupó el cargo de director de Desarrollo Institucional de la extinta Secretaría Nacional de Desarrollo Administrativo (SENDA), organismo adscrito a la Presidencia de la República; y fue miembro del Consejo Nacional de Modernización (CONAM), también suprimido.

Otro de los nombres que suena dentro del correísmo como posible aspirante a la Presidencia es el de Luisa González, una de las asambleístas cesadas con la 'muerte cruzada'. Fue secretaria de Administración Pública en el tramo final del mandato de Correa.

La semana pasada también se escucharon los nombres de las exasambleístas Viviana Veloz, quien estuvo al frente de un juicio político contra Lasso que se desarrollaba en el Parlamento cuando el mandatario disolvió esa instancia, y Pamela Aguirre.

El correísmo llega a estos comicios en su mejor momento, pues se consolidó como la principal fuerza política del país en las elecciones seccionales del pasado 5 de febrero.

Otros precandidatos
Por otras organizaciones, también estaría como precandidato Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que iría por Pachakutik, el brazo político del movimiento; así como Yaku Pérez, quien en 2021 fue aspirante a la Presidencia por esa organización y ahora recibe el apoyo de Democracia Sí y Unidad Popular.

6474d187e9ff7130e55093a7

Otros de los precandidatos son el exasambleísta Daniel Noboa Azín, apoyado por el partido Pueblo Igualdad Democrática (PID); el también exlegislador Fernando Villavicencio, respaldado por el movimiento Construye; el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, que ha dialogado con varias organizaciones para promover su candidatura; el economista y experto en seguridad internacional Jan Topic, que cuenta con el apoyo del Partido Social Cristiano (PSC); y el empresario y publicista Eduardo Maruri, por la organización política Centro Democrático.

El oficialista Movimiento Creando Oportunidades (CREO), de Lasso, no ha anunciado candidato.

La campaña electoral para estos comicios será de pocos días, pues se estableció entre el 8 y el 17 de agosto; y se incluyó un debate para el día 13 de ese mes, una semana antes de que la ciudadanía acuda a sufragar.

Además del presidente y vicepresidente, en los comicios se deberán elegir a los 137 asambleístas que conformarán la Asamblea Nacional de Ecuador: 15 nacionales, 116 provinciales y 6 por el exterior.

Todas las autoridades electas se posesionarán en sus cargos para terminar el período que comenzaron en 2021 los funcionarios cesados; es decir, estarán hasta mayo de 2025.

Lo más visto
peron1

"Perón hizo feliz al pueblo"

Luis Aubrit
01/07/2024

En el 50° aniversario del paso a la inmortalidad de Perón, las reflexiones de Zaida Charafedin

OIP

LA EDUCACIÓN Y LA INFORMACIÓN ATACADAS POR MILEI

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
02/07/2024

"el gobierno pretende empobrecer, cada vez más, a la docencia, en todos los niveles, con sueldos indignos y constantemente la desprestigia socialmente"

v9mj04ye

INCONSTITUCIONAL PACTO DE MAYO, PERO DE JULIO

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
07/07/2024

Los que firmen el Pacto inconstitucional, darán la espalda a la verdadera historia de la independencia y abrirán las puertas para someter a nuestro pueblo a nuevos colonialismos inaceptables.

descarga (4)

SeNAF: Refacciones si , comida no.

redacción Tinku Comunicaciones
Actualidad 10/07/2024

La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, encabeza distintos actos, como, por ejemplo, la refacción de la residencia de barrio Los Naranjos. Mientras, las distintas residencias de capital e interior no tienen alimentos adecuados para las niñas y los niños de estas instituciones.