Se va acomodando el tablero

Ante el anuncio de la fecha de elecciones en la provincia, las piezas comienzan a definirse.

Opinón21/03/2023Luis AubritLuis Aubrit
luis-juez-juan-schiaretti

Por el lado de Hacemos por Córdoba, la cosa estaba clara y por juntos por el Cambio, la puja entre radicales y juecistas, quedó definida. Aunque Rodrigo de Loredo no anunció cual será su lugar, declino su candidatura a gobernador en beneficio de Luis Juez.

Hay mucho trascendidos en torno a supuestos arreglo entre las dos principales fuerzas políticas de la provincia. Oficialismo y oposición, que aparecen enfrentada en los procesos electorales, pero, después, acuerdan a la hora de fijar leyes que cercenan derechos, definieron sus candidatos al ejecutivo provincial. Resy¿ta saber que haran los otros espacios, que si bien no van a acceder al sillón ejecutivo del Panal, pueden quedarse con una porción de representación legislativa y ser una voz disidente. 

Aunque todavía no están claras las candidaturas de las fuerzas de izquierda troskista, es un hecho que presentaran boletas para acceder a algún nivel de representación que les permita ir ampliando su fuerza en la provincia. Por el lado del Frente de Todxs, si bien se expresa que habrá lista propia, la propia _Olga Ruitort puso un manto de dudas cuando se refirió a Martin Llaryora como quien tiene la posibilidad de demostrar que es un verdadero peronista, en un guiño para poder sentarse a conversar. 

Recordemos que los partidos políticos que le dan forma legal al FdT, están obligados por ley a presentarse en alguna forma para mantener sus personerías vigentes. Pero, mas allá de la cuestión legal, el surgimiento de otra porción del campo nacional y popular articulado en el Frente Vamos Córdoba Humanista, obliga de alguna manera a que el FdT juegue en estas elecciones.

Este espacio, de reciente aparición articulada, reúne representaciones legales con el Partido Humanista, pero, y fundamentalmente, tiene un colectivo de organizaciones que nuclean a buena parte de la militancia de base. Este aspecto, presupone una presencia en las urnas, nada despreciable. Sobre todo, teniendo en cuenta que después viene una elección nacional donde las piezas y las alianzas pueden cambiar.

Las cartas comienzan a estar sobre la mesa, aunque aún falta repartir parte de la baraja.

Te puede interesar
OIP (1)

Argentina, Israel, judíos, palestinos y la postura del presidente Milei

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
Opinón30/01/2024

La política de respeto de los derechos humanos es una Política de Estado en Argentina, que no puede, ni debe resignarse en su vigencia integral y de ninguna manera, analizarse, en una visión parcial del conflicto, en favor sólo de un sector (el israelí) y negarla, por omisión, respecto del otro (el pueblo palestino y sus derechos).

Lo más visto
whatsapp-image-2024-10-27-at-4-50-51-pm_0

Atentan contra Evo Morales

Luis Aubrit
27/10/2024

Mientras el exmandatario se dirigía a su programa de radio, es emboscado por sicarios. El chofer de Evo resultó heridos.