Si Salta un botón, sobra de muestra

Las elecciones a gobernador en Salta, muestran una atomización llamativa

Política16/03/2023Luis AubritLuis Aubrit
Salta elecciones

La media noche del miércoles, era el plazo dispuesto por la junta electoral provincial para presentación de frentes y alianzas. Aunque el plazo estipulado debió prorrogarse (no es un dato menor), finalmente, se inscribieron 10 frentes y alianzas.

Mas allá de algunos frentes que funcionan como estrategia para sumar diputados provinciales, la atomización que se expresa en el campo popular, debería ser un llamado de atención a la dirigencia nacional. Pero también, es una muestra de las diferencias que políticas que existen. 

No hay muchos registros donde un frente se presente con variantes "A" y "B". El Frente de Todxs (que más parece un frente de algunos por acá y otros por allá) tiene dos expresiones que disputan el nombre, pero, además, presentan candidaturas distintas. Uno está integrado por los partidos Igualar, Frente Grande, Patria Grande y varias agrupaciones municipales, mientras que en el otro Frente de Todos están el Partido del Trabajo del Pueblo, Kolina, Nuevo Encuentro y el Partido Solidario.

Si esto fuese una situación local, podría adjudicarse a desencuentros entre coterráneos, pero, el escenario se replica en términos políticos y se verá reflejado en las elecciones de distintas provincias. Un caso similar se da en Tierra del Fuego, donde el espacio nacional y popular tiene tres listas. 

Concertación Forja del actual gobernado Gustavo Melella, la exgobernadora y actual senadora por el FdT, Rosana Bertone y la lista Mas Rio Grande (partido Solidario y partido de la Victoria, son las tres expresiones que se diputaran el mismo electorado.

Es el resultado de construcciones al servicio de cierta dirigencia que no quiere abandonar su zona de confort, mientras, castiga a la militancia que no obedece. 

Si no se da vuelta la taba, el pueblo, seguirá estando de "culo" sin poder acariciar la suerte.

 Diez frentes y una alianza electoral se presentaron para competir en las elecciones de Salta

Hasta la medianoche fueron incesantes las tratativas en varios frentes para determinar la conformación, por lo que el plazo estipulado debió ser prorrogado por un par de horas.

De los diez frentes, tres son oficialistas en la provincia y promueven la reelección del gobernador Gustavo Sáenz -País, Unidos por Salta, Vamos Salta con Sáenz Gobernador-, mientras que los restantes son opositores.

El frente opositor Avancemos con Emiliano gobernador, que propone al ahora diputado nacional Emiliano Estrada como candidato a gobernador, está integrado por los partidos Ahora Patria, Si-Salta Independiente, Movimiento Popular Unido; Partido de la Victoria; Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET); y Salta Somos Todos; además de varias agrupaciones municipales.

En tanto, el frente Salta avanza con vos está conformado por el partido Unión Victoria Popular, la agrupación municipal Movimiento Unido Quebrachaleño, el Partido Federal Alternativo Regional Organizado Faro y la Agrupación municipal Dignidad y Trabajo.

Por su parte, otros dos frentes también opositores en Salta se disputan el nombre del Frente de Todos, de los cuales uno está integrado por los partidos Igualar, Frente Grande, Patria Grande y varias agrupaciones municipales, mientras que en el otro Frente de Todos están el Partido del Trabajo del Pueblo, Kolina, el Nuevo Encuentro y el Partido Solidario.

Al Frente Salta va con Felicidad lo conforman el partido Felicidad y la agrupación municipal Unidad Socialista de Salvador Mazza; mientras que el frente oficialista Vamos Salta con Sáenz y Emiliano está compuesto por el Partido Justicialista Salta; el Frente Salteño; Memoria y Movilización Social; el Movimiento Libres del Sur; los partidos Representar, Fe, Renovador de Salta y varias agrupaciones municipales.

En tanto, el Frente País quedó integrado el partido Identidad Salteña y la agrupación municipal Acuerdo por la Democracia Social (ADS); y el frente Juntos por el Cambio por la Unión Cívica Radical, el Frente Plural y el PRO.

El también oficialista frente Unidos por Salta está conformado por los partidos Primero Salta, Salta Nos Une, Conservador Popular, Propuesta Salteña, Autonomista, Todos por Salta, del Trabajo y la Equidad, y varias agrupaciones municipales.

Finalmente, en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad están el Partido Obrero y el Movimiento Social de Trabajadores; y en la alianza “Gustavo Gobernador" se unieron los frentes País, Unidos por Salta y Vamos Salta con Sáenz y Emiliano.

El 14 de mayo, los salteños elegirán gobernador y vicegobernador, intendentes y concejales, y renovarán la mitad de la Cámara de Senadores y la mitad de la Cámara de Diputados.

La próxima fecha del calendario electoral con vistas a estos comicios provinciales será el 25 de marzo, cuando vence el plazo para la presentación de las listas de candidatos.

Siete alianzas se presentaron para participar en las elecciones de Tierra del Fuego

Siete alianzas entre partidos políticos fueron presentadas a la Justicia Electoral de Tierra del Fuego antes del vencimiento del plazo legal que operó anoche, entre ellas Juntos por el Cambio (JxC) que forzó su constitución a último momento aunque aún no se sabe si sus candidatos irán separados a las elecciones provinciales del próximo 14 de mayo.

La principal alianza opositora sólo se había conformado con el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), la Coalición Cívica (CC) y la Unión Cívica Radical (UCR) porque el PRO, intervenido en el distrito, se negaba a formar parte de la coalición.

Las diferencias internas se deben a que el máximo referente del partido y diputado nacional, Héctor Stefani, busca ser proclamado como único candidato a la gobernación y no enfrentarse en elecciones internas con el senador nacional por la UCR, Pablo Blanco.

Cuando todo indicaba que el PRO liderado por Stefani iría por afuera a las elecciones, el partido presidido por Patricia Bullrich cambió al interventor que viajó a Tierra del Fuego sobre la hora del cierre de presentación de alianzas y terminó forzando la constitución de JxC, confirmaron hoy fuentes partidarias.

Si bien Stefani anticipó que mantendría su candidatura a gobernador por afuera, no solo de JxC sino del PRO, a través de una fuerza política denominada “Creer en Tierra del Fuego”, las negociaciones para mantenerlo dentro del espacio continúan todavía.

Por su parte, el oficialismo provincial ratificó la alianza “Juntos hacemos futuro” que integran el Partido Justicialista y Concertación Forja, con el propósito de impulsar las reelecciones del gobernador Gustavo Melella y de los tres intendentes municipales en funciones: Walter Vuoto, de Ushuaia, Martín Pérez, de Río Grande, y Daniel Harrington, de Tolhuin.

A su vez, la exgobernadora y actual diputada Rosana Bertone (Frente de Todos) formó su propia alianza, llamada Unidad Fueguina, entre el Partido del Trabajo y la Equidad, Encuentro Popular y Crecer fueguino.

En tanto, también se conformó el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT-U) integrado por el Partido Obrero e Izquierda por una opción socialista.

Otras alianzas inscriptas ante la justicia fueron el Frente Celeste y Blanco (Movimiento de control ciudadano y Partido de Integración y Trabajo), Compromiso fueguino (Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, Movimiento Solidario Popular y Soberanía Popular) y Más Río Grande (Partido Solidario y Partido de la Victoria).

Algunas de estas alianzas solo disputarán cargos legislativos y apoyarán a fórmulas a la gobernación o las intendencias.

El Juzgado Electoral fueguino informó que una vez presentadas las alianzas comenzará el control de los requisitos legales antes de determinar su oficialización.

Las elecciones provinciales se disputarán el 14 de mayo con el objetivo de elegir una fórmula de gobernador y vice, tres intendentes (en Ushuaia se elegirá también por primera vez un viceintendente) 15 legisladores provinciales y concejales para las tres ciudades.

Te puede interesar
Lo más visto
880675-6b-cij

Un represor que vuelve a la carcel

redacción Tinku Comunicaciones
13/10/2024

Revocaron la prisión domiciliaria del represor Héctor Horacio Marc, condenado por crímenes de Lesa Humanidad.