El odio los criá y la derecha los junta

Una nueva jornada de protestas “republicanas”, debería disparar las alarmas de la cohesión de la derecha en Argentina.

Opinón 20/09/2020 Luis Aubrit Luis Aubrit
19s1
Patio Olmos 19S Twitter (@hablamedeliber1)

Las concentraciones del 19S en varios puntos del país, deja elementos para el análisis. Desconocer esas señales, es muy peligroso. Luego de la derrota electoral del año pasado, la derecha, mas allá de algunos chispazos en las cámaras, tiene altos niveles de cohesión.

19s



El bloque político de la representación institucional, mostró algunas diferencias discursivas, pero una linea de acción unificada. A los gestos bien intencionados pero infructíferos del gobierno, estos personajes del poder concentrado, respondieron con una sonrisa mientras “golpeaban” con todo su arsenal. Eso, es algo que el Frente de Todos parece querer negar.

Las buenas intenciones de “querer arrimar la grieta”, no se condice con lo que marca la necesidad política. La contradicción de intereses, hace imposible que todo el espectro ideológico acerque posiciones para marchar juntos hacia un modelo que contenga a toda la sociedad.

Entonces ¿cual es la lectura del gobierno y su fuerza política en este escenario?. A esta pregunta, no hay una sola respuesta. Por el contrario, hay tantas respuestas como vertientes políticas se expresan en el FdT. Por un lado, esta el proyecto nacional y popular que aportó la mayoría de los votos en el 19. Por otro, el sector que obedece ideológicamente al Frente renovador, de donde proviene Alberto, que tiene mas inclinaciones a mantener el statu quo del sistema. Unos, están dispuestos a dar la batalla por el poder y la distribución de la riqueza, mientras que los otros, solo buscan minimizar el impacto sobre los sectores populares de la altísima concentración de poder y riqueza.

La derecha, toma nota de esta situación y profundiza esas divisiones de manera constante. Mientras, despliega su táctica de desgaste para debilitar las posibilidades políticas del oficialismo. El 19S, como las anteriores “protestas”, aunque hoy no tengan una consigna unificadora ni masivas concentraciones, van generando “una unidad en la acción” que, bien trabajado por los medios hegemónicos, construye sentido destituyente en la sociedad.

En este marco, y ante la situación de pandémia y la necesidad de disminuir los riesgos de contagios, las calles, lugar natural de los sectores populares, quedaron a merced del enemigo del pueblo. Pero también, la decisión de desmovilizar la expresión popular, permitió que un territorio que le era hostil a la derecha se mueva con absoluta naturalidad.

Hay que actuar rápido

Disminuir el poder de fuego del enemigo, es una cuestión de supervivencia de la democracia. El batallón de comunicadores de la oligarquía, debe tener alguna linea de defensa efectiva. No solo disputar el terreno de las comunicaciones disminuyendo la concentración hegemónica de medios. También, el despliegue da la fuerza militantes para dar la discusión en los territorios y permitir mas dinamismo en las políticas públicas que implementa el gobierno nacional, son algunas de las medidas que se deben tomar de manera urgente.

Lo más visto
GQ4I6K2WUAAZgMI

Julián Assange salió en libertad

redacción Tinku Comunicaciones
24/06/2024

Julián Assange salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1.901 días.

peron1

"Perón hizo feliz al pueblo"

Luis Aubrit
01/07/2024

En el 50° aniversario del paso a la inmortalidad de Perón, las reflexiones de Zaida Charafedin

OIP

LA EDUCACIÓN Y LA INFORMACIÓN ATACADAS POR MILEI

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
02/07/2024

"el gobierno pretende empobrecer, cada vez más, a la docencia, en todos los niveles, con sueldos indignos y constantemente la desprestigia socialmente"

v9mj04ye

INCONSTITUCIONAL PACTO DE MAYO, PERO DE JULIO

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
07/07/2024

Los que firmen el Pacto inconstitucional, darán la espalda a la verdadera historia de la independencia y abrirán las puertas para someter a nuestro pueblo a nuevos colonialismos inaceptables.

descarga (4)

SeNAF: Refacciones si , comida no.

redacción Tinku Comunicaciones
Actualidad 10/07/2024

La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, encabeza distintos actos, como, por ejemplo, la refacción de la residencia de barrio Los Naranjos. Mientras, las distintas residencias de capital e interior no tienen alimentos adecuados para las niñas y los niños de estas instituciones.