La cuestión social de la vivienda

El COVID-19, desnudo la ausencia del estado, pero no solo en salud.

Opinón 07/09/2020 Zaida Charafedin
456728

Desde el proceso de colonización padecido por nuestros pueblos hace siglos, la toma de tierras ha sido el lugar predilecto de los opresores(los verdaderos usurpadores). Estos, mancomunados con los sistemas de poder imperante, “se las han visto fácil para arrebatar lo que no era suyo “.

Para no entrar en detalles que solo traen olor a sangre, podríamos contar las historias más cercanas en donde mujeres y hombres, que por no tener los papeles “de sus tierras, entrando a la modernidad, eran desplazados vaya saber a dónde...bajo cualquier tipo de escusa y como factor infaltable, violentamente.

En esta turbulenta contemporaneidad, el alquiler es un recurso que a unos les quita sueños, además de una dieta restrictiva para pagar. Mientras para otro sector es un recurso de usura.

En algunos países de Latinoamérica, incluido el nuestro, hubo gobiernos que si se ocuparon de dicha problemática. El programa de políticas públicas, era basado en garantizar el acceso a la vivienda. Porque se entiende que es vital en el ser humano. Y además esto contribuyo rápidamente al ascenso social en todo sentido. Imagínese usted sin techo, donde vivir lo cotidiano, su vida.

En el proceso de globalización neoliberal que afecto a nuestro país, esos derechos quedaron solo en los titulares de nuestra constitución, pero no cualquier derecho, justamente aquellos que son integrales en el sujeto en todo su despliegue para la emancipación.

He aquí: De este modo, el actual artículo 14 bis de la Constitución Nacional afirma que: “El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: (…) el acceso a una vivienda digna”.

Los gobiernos que han sido restauradores de derechos frente a los postulados neoliberales, la han pasado muy mal, pero sobre todo con el ciudadano que más contenido estuvo, aunque esto entraría en otro debate, no está mal decirlo; el último programa político que garantizo vivienda, tenía requisitos, que los sectores más humildes ni se acercaban. Es decir, otra vez excluidos.

Para dejar de ver delitos “donde hay faltante de políticas sociales, se debería poner en práctica en vez de la inclusión la justicia social. La cobertura no solo la da la constitución, sino que el debate se centra en que no se está garantizando el acceso a una vivienda digna. Se manifiesta que debe ser DIGNA.

Con respecto a la justicia y su sintonía de proteger lugares donde no había nada más que tierra, debería cumplimentar minimante con algunos principios democráticos, al más débil se lo protege, A través de los años, los procesos me dicen que “no veré a las fuerzas policiales y o gendarmería correr a Lewis , a Benetton , a los Macri , etc. …….colonizadores externos e internos que, como dijimos al principio solo traen en la memoria colectiva : OLOR A SANGRE “

Entonces para que enfrentar paradigmas donde el poder concentrado y aquellos lacayos de sus intereses, salgan a eructar de la mano del poder mediático: la propiedad privada, a boca de jarro aquí es donde inventan el delito“.

Nosotros ciudadanos /as democráticas exijamos a nuestro gobierno nacional y popular que se cumpla la constitución nacional: es un derecho innegable “, y nuestros políticos que tienen CASA, son los primeros que tienen que ponerse a trabajar en un proyecto de política habitacional.

Mal que le pese a cierta dirigencia, o militancia globalizada, aunque no conforme a cierto sector ciudadano analfabeto de su constitución: en un gobierno popular, nacional y democrático NO PUEDE HABER UN CIUDADANO EN SITUACIÓN DE CALLE “.

Lo más visto
GQ4I6K2WUAAZgMI

Julián Assange salió en libertad

redacción Tinku Comunicaciones
24/06/2024

Julián Assange salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1.901 días.

peron1

"Perón hizo feliz al pueblo"

Luis Aubrit
01/07/2024

En el 50° aniversario del paso a la inmortalidad de Perón, las reflexiones de Zaida Charafedin

OIP

LA EDUCACIÓN Y LA INFORMACIÓN ATACADAS POR MILEI

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
02/07/2024

"el gobierno pretende empobrecer, cada vez más, a la docencia, en todos los niveles, con sueldos indignos y constantemente la desprestigia socialmente"

v9mj04ye

INCONSTITUCIONAL PACTO DE MAYO, PERO DE JULIO

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
07/07/2024

Los que firmen el Pacto inconstitucional, darán la espalda a la verdadera historia de la independencia y abrirán las puertas para someter a nuestro pueblo a nuevos colonialismos inaceptables.

descarga (4)

SeNAF: Refacciones si , comida no.

redacción Tinku Comunicaciones
Actualidad 10/07/2024

La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, encabeza distintos actos, como, por ejemplo, la refacción de la residencia de barrio Los Naranjos. Mientras, las distintas residencias de capital e interior no tienen alimentos adecuados para las niñas y los niños de estas instituciones.